Se recortan 1,700 mdp sin tocar apoyos

9

La Cámara de Diputados recortará mil 700 millones de pesos a su presupuesto para 2019 respecto a los 8 mil 400 millones aprobados para este año, pero sin reducir los apoyos de “asistencia legislativa” (45 mil 786 pesos) y “atención ciudadana” (28 mil 772 pesos), que en conjunto con las dietas (74 mil 672) suman 149 mil 230 pesos al mes por diputado.
El presidente de la Junta de Coordinación Política, Mario Delgado, subrayó que para el próximo año se mantendrá vigente la cancelación de seguros de vida y de gastos médicos mayores, así como del fondo de ahorro y vales de alimentos, lo que representó ya una disminución de 36 mil pesos mensuales en las remuneraciones de cada legislador.
“Todos esos privilegios que se tenían y que se quitaron desde el 1 de septiembre ya no se van a mantener para el año siguiente”, dijo el también líder parlamentario de Morena en el Palacio de San Lázaro. Asimismo, Delgado señaló que las partidas de “asistencia legislativa” y “atención ciudadana” se mantendrán sin cambio, porque no forman parte de las remuneraciones de los legisladores. “En realidad son gastos propios de la Cámara de Diputados, que ejerce el legislador para cumplir con su función; entonces no se puede sumar, no pueden considerarse parte de la remuneración de los legisladores las partidas de atención ciudadana y atención legislativa. Lo hemos aclarado muchas veces y esas partidas no se van a mover, esos recursos no se van a mover”, puntualizó. El coordinador aseguró que las dietas de los legisladores tampoco tendrán un aumento en 2019 y, por el contrario, sufrirán incluso una reducción “en términos reales”, pues de acuerdo con la Ley de Remuneraciones de los Servidores Públicos, los diputados deberán pagar el impuesto sobre la renta (ISR) correspondiente a sus ingresos. Precisó que la Cámara de Diputados hará un esfuerzo en materia de austeridad y reducirá mil 700 millones de pesos a su gasto del año entrante con respecto a los más de 8 mil 400 millones del actual ejercicio, y de 2 mil millones contra el anteproyecto de 9 mil 25 millones que dejó listo la pasada legislatura. Resaltó que el presupuesto de este órgano legislativo para 2019 ascenderá a cerca de 6 mil 700 millones de pesos y que el ahorro será producto de la compactación de plazas, la cancelación de contratos de honorarios, la reducción de 20 por ciento a las subvenciones de los grupos parlamentarios y una mayor eficiencia administrativa. “Había en la mesa un anteproyecto de 9 mil 25 millones de pesos de presupuesto, pero será de alrededor de 6 mil 700 millones de pesos, el cual es un ahorro muy importante”, finalizó.

CLAVES DONARÁ AGUINALDO
El coordinador de los diputados del PRD, Ricardo Gallardo, anunció que donará los 233 mil pesos de su aguinaldo a niños con discapacidad de su tierra natal, San Luis Potosí.

SEGUNDO APUNTE Por segunda vez en la semana, el diario vaticano L’Osservatore Romano resaltó el plan de López Obrador para disminuir la migración y a discutir con Donald Trump