Se queja CNDH del desdén de los candidatos

25

Eugenia Jiménez y Notimex/México

El ombudsman nacional, Luis Raúl González Pérez, recriminó a los candidatos a la Presidencia de la República su desdén la agenda de los derechos humanos dentro de sus proyectos de gobierno.
Ayer, por tercer día consecutivo, insistió en que los aspirantes deben dejar a un lado la diatriba y la descalificación personal, entrarle al debate y hacer propuestas que permitan a los ciudadanos votar de manera informada.
Durante su participación en la Reunión Interamericana sobre Castigo Corporal contra Niños, Niñas y Adolescentes, destacó que “hasta el momento no se han escuchado compromisos de los candidatos en temas de derechos humanos”.
Y es que desde el pasado lunes, después de la presentación del libro Derechos humanos en el Centenario de la Constitución de 1917, que se llevó a cabo en el Senado, González Pérez exhortó a José Antonio Meade, Andrés Manuel López Obrador, Ricardo Anaya, Margarita Zavala y Jaime Rodríguez Calderón a precisar cuál es su compromiso para con los derechos humanos y su perspectiva para construir un presupuesto en la materia.
Mientras que el martes pasado, tras asistir a la presentación de la declaración “Envejecer con dignidad y derechos humanos en México: nuestra meta”, reiteró sus preguntas y solicitud.
“¿Qué le debemos dar a los jóvenes? Cultura, educación, derechos sociales, salud. Bueno, ¿dónde está la propuesta en las agendas de los candidatos? ¿Dónde está la propuesta para el medio ambiente?”, expresó.
El ombudsman también puntualizó que la agenda de derechos humanos “no está siendo el eje y hoy no se puede entender ninguna gobernanza sin respeto a la dignidad de las personas”.
En tanto, ayer consideró que los candidatos tienen que presentar sus definiciones sobre temas como desaparición forzada, trabajadores domésticos y jornaleros, erradicación de la violencia contra periodistas y defensores de derechos humanos, por mencionar algunos temas.
“¿Qué van a decir los candidatos a los colectivos de familiares de desaparecidos? ¿Qué respuesta les tienen en materia de derechos humanos? ¿Qué respuesta le tienen a la niñez? ¿Qué respuesta le tienen a la violencia contra la mujer? Hoy es el Día Naranja, ¿cuáles son las propuestas concretas para erradicar la violencia?
“Yo no he escuchado que digan vamos a reformar la Ley para que la Alerta de Género tenga las condiciones que permitan ser una herramienta más eficaz. ¿Dónde está la propuesta para pueblos y comunidades indígenas? ¿Dónde está la propuesta contra la trata de personas, contra defensores, contra comunicadores?
“¿Dónde está la propuesta de los derechos económicos? ¿Dónde está la propuesta para personas con discapacidad? ¿Dónde está para personas mayores?, y también hay retos. A ver, ¿quién se está comprometiendo con la ratificación de tratados internacionales?”, reprochó.
El presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) invitó a los ciudadanos a evaluar desde otras perspectivas a los aspirantes a presidente para saber si tienen compromisos en la materia.
Sobre la propuesta del candidato independiente conocido como El Bronco, de “mochar la mano” a los funcionarios corruptos, puntualizó que su postura ante el problema es más violencia.
“Aquí está la respuesta: violencia genera violencia. No podemos ser poco serios proponiendo cosas que están prohibidas en la Constitución y en los tratados internacionales, eso es confundir a la gente”, finalizó.

Milenio Diario