“Se entendía que equipo de Anaya sabía de monitoreo”

13
El secretario de Gobernación reitera que se trata de un asunto de seguridad nacional, no de espionaje

Redacción y Lorena López/México

El secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, precisó que el seguimiento y monitoreo del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) a la precampaña de Ricardo Anaya se pactó con el gobierno de Veracruz por motivos de seguridad.
Luego de que el precandidato de la coalición Por México al Frente acusó espionaje, detalló que el 10 de febrero pasado, al término de la reunión del Grupo de Coordinación celebrada en Boca del Río, el secretario de Gobierno y el delegado del Cisen acordaron “darle cobertura al cierre de precampaña” del panista en Coatzacoalcos.
En conferencia de prensa explicó que de ese encuentro se desprendió que el equipo de campaña estaba enterado de este seguimiento, debido a que la seguridad perimetral de eventos masivos la cubre el gobierno del estado, mientras que el Cisen se ocupó del trayecto desde la caseta 045 en Fortín-División de Acceso a Puebla-carretera 150 de México a Veracruz.
“Los trabajadores aducen que se entendía que el equipo de campaña estaba enterado y que el acompañamiento era visible, con vehículos oficiales y plenamente identificados.
“De la reunión se desprendió que el equipo de campaña estaba enterado de estos sucesos. ¿Por qué? Porque es un tema que se lleva a la agenda de riesgos y porque ahí se toman decisiones que sirven para el desarrollo y funcionamiento en el marco de la ley, de las distintas instancias que ocurren a un evento de esta naturaleza”, mencionó.
No obstante, el titular de la Secretaría de Gobernación reconoció irregularidades, debido a que ni el empleado del Cisen identificado por Ricardo Anaya ni el subdelegado del organismo notificaron el hecho.
En consecuencia, agregó, luego de la publicación del panista en redes sociales, el director del Cisen suspendió al subdelegado en Veracruz y se concentró a los involucrados a fin de fincar responsabilidades administrativas.
También resaltó que no fue informado de que el Cisen se proponía dar seguimiento a Anaya, además de que el precandidato tampoco hizo saber al gobierno federal lo sucedido.
El secretario indicó que no se dejan de lado las obligaciones de ley, por lo que el director del Cisen ordenó la revisión de los protocolos de actuación para garantizar la transparencia en este tipo de actividades.

DENTRO DE FACULTADES
Navarrete Prida especificó que, como parte de los protocolos para garantizar la integridad de los actores y los participantes de las diferentes actividades en la contienda electoral, se planteó cubrir la salida de Anaya por la carretera México-Veracruz.
Indicó que estas acciones se llevaron a cabo sin interactuar con el panista o su equipo, “porque así se acordó con todos los actores involucrados en la reunión señalada, particularmente con autoridades del gobierno veracruzano”.
Afirmó que el Cisen está facultado por el artículo 19 de la Ley de Seguridad Nacional para monitorear los proceso democráticos sin que ello signifique espionaje o actividad clandestina violatoria de los derechos humanos.
Refirió que el informe especifica que el seguimiento se hizo en vehículos oficiales y de forma visible, por lo que “la operación del centro no se rige ni se va a regir por coyunturas ajenas a la seguridad nacional”.
El secretario federal señaló que el seguimiento a las precampañas se realiza en el contexto de actividades proselitistas y forma parte del análisis cotidiano “que históricamente realiza el centro”.
Sostuvo que, de acuerdo con el reporte solicitado al Cisen, el domingo 11 de febrero se dio cobertura al cierre de precampaña de diversos partidos por parte de distintas instituciones públicas.
Sobre las declaraciones del aspirante panista a la Presidencia, sobre que se le tenía que avisar del seguimiento, relató que se le respondió que hubo una junta con el gobierno de Veracruz en la que se acordaron estas actividades y que Anaya se retiró del lugar sin mayor incidente.
Finalmente comentó que el Cisen inspecciona la veracidad de los relatos del empleado involucrado, el subdelegado y el delegado del Centro en Veracruz.

Milenio Diario