Se disparan 162% los homicidios en Cancún

11

Rafael López/México

De enero a septiembre de este año fueron denunciados 81 homicidios dolosos con arma de fuego en Cancún, lo que representa un aumento de 162 por ciento en comparación con los 31 asesinatos de todo 2016.
Con base en cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), el nivel más alto de ese delito ocurrió entre julio y septiembre pasado, cuando ocurrieron 41 casos, es decir, la mitad de los reportados este año.
Este nivel histórico, que especialistas en seguridad atribuyen a la disputa entre cárteles por el control de la plaza, se explica toda vez que en los nueve meses de este año ya se cometieron más homicidios que en el periodo 2013-2016, cuando sumaron en total 76.
Respecto a la situación en Quintana Roo, el SNSP reportó que en el mismo periodo fueron denunciados 239 homicidios con arma de fuego, que significa 44.8 por ciento más respecto a los 165 que hubo en todo 2016. De hecho, los 239 casos de este año también superan a las cifras anuales registradas en 2013, 2014 y 2015.
De seguir el promedio de homicidios diarios, en 2017 se rebasarán los 310 homicidios, algo que no ocurre desde 1997, cuando se cometieron 355 asesinatos.
Además del homicidio, otros delitos de alto impacto, como el secuestro y la extorsión van al alza.
En el caso de los plagios, han sido denunciados 13.
Respecto a las extorsiones, las autoridades estatales han reportado 54 delitos, que superan los 41 de esos ilícitos de 2016.
Desde temprano
Los hechos violentos marcaron desde principio de este año a Quintana Roo. Apenas el 16 de enero ocurrió una balacera en el club de playa Blue Parrot, de Isla Mujeres, en el cual fallecieron seis personas.
Un día después, en Cancún sujetos armados atacaron a balazos las instalaciones de la Fiscalía Norte, lo que dejó cinco muertos, entre ellos dos policías ministeriales.
Este hecho violento fue el primero relacionado con Leticia Rodríguez Lara, Doña Lety, por quien la Procuraduría General de la República decomisó mil 500 cajas de seguridad.
De acuerdo con los primeros reportes, 10 sujetos armados a bordo de motocicletas atacaron la fiscalía, el C4 e instalaciones de la Secretaría de Seguridad Pública. Entonces se dijo que iban a rescatar a Doña Lety, lideresa de un cártel en Cancún.
Sin embargo, la dirigente criminal fue capturada casi siete meses después, el 10 de agosto, cuando policías federales y marinos la ubicaron cuando circulaba por la carretera México-Veracruz.
Aunque en ese momento, las autoridades manifestaron su confianza de que este arresto disminuiría la violencia, en el destino turístico continuaron hechos que cimbraron a la población.
Uno de los últimos ocurrió el pasado 16 de septiembre, cuando hombres armados irrumpieron en la Gran Plaza, donde asesinaron a Julio César Durán Cárdenas, comandante de la Policía Ministerial, destacado en la lucha contra el crimen organizado, su esposa y su hijo de 11 años.

Milenio Diario