Con un incremento en los robos de 90 por ciento en carreteras, comparado con el año anterior, este 2018 será un año histórico para el autotransporte en materia de inseguridad, adelantó el presidente de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), Enrique González Muñoz.

En materia de inseguridad “no existe un antecedente similar, el más cercano es 2017, pero si se compara 2012 con 2018 se tiene un incremento en robos en carreteras de 168 por ciento, lo cual es muy delicado” externó en el contexto de la ceremonia de entrega del Distintivo Canacar a los transportistas y las empresas de excelencia. De acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema nacional de Seguridad Pública (SNSP), en 2017 el número de asaltos al autotransporte de carga sumó 11 mil 382 casos, que comparado con los registrados en el año 2015 ya representaba un incremento de 68 por ciento.
En este periodo, el robo con violencia también se detonó al pasar de 5 mil 192 eventos durante 2015 a 9 mil 35 casos en 2017, lo que representó un crecimiento de 74 por ciento. El representante de Canacar señaló que impulsan medidas para que el robo al autotransporte de carga, ferroviario y de pasajeros se convierta en un delito grave. Lo que se busca son sanciones más severas para desalentar a quienes lastimen al transporte en todas sus modalidades.
González Muñoz sostuvo que derivado de este incremento en la inseguridad se encareció el costo de operación del autotransporte, simplemente por la administración de riesgos. Las pólizas de seguro aumentaron cerca de 130 por ciento en un año, lo cual es derivado de los altos índices de robo. Muestra de ello, añadió, es que antes existían cerca de 20 compañías aseguradoras que ofrecían coberturas por riesgos en la seguridad del transporte, hoy solo son tres. Indicó que en una reunión previa con Alfonso Durazo, titular de la Secretaría de Seguridad Pública, se hizo un planteamiento a la nueva administración para que tomen medidas preventivas, sobre todo en los lugares críticos.