Robo al transporte de carga subió 85% en 2017: Concamin

31

Eduardo de la Rosa/México

El robo a transporte de carga en México aumentó 85 por ciento en 2017, afirmó el presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), Manuel Herrera Vega, quien calificó estas cifras de “escandalosas”.
En conferencia de prensa, el líder empresarial detalló que
el año pasado se reportaron 2 mil 944 robos a camiones de carga, mientras que los asaltos en las carreteras, en general, alcanzaron 4 mil 466 casos.
“Prácticamente en todo el país, los delitos en las carreteras federales se incrementaron 45.2 por ciento durante el año pasado. Si hablamos solo del robo a vehículos de carga aumentaron 85.5 por ciento”, detalló.
Manifestó que el gremio industrial está preocupado por este incremento, al que calificó
de escandaloso.
Dijo que el sector confía en que la tipificación como federal de este delito revierta de manera considerable esta situación, la cual afecta principalmente las zonas del bajío, norte y centro del territorio nacional.
Las reformas aprobadas en diciembre por el Senado contemplan que a quien cometa el delito de robo al autotransporte se le aplicará una pena de 6 a 12 años de prisión, mientras que cuando se trate de un vehículo motor la pena será de 7 a 15 años.
El pasado 19 de diciembre, el presidente de la Concamin atribuyó el crecimiento de este delito a la cadena de corrupción que opera en las autopistas e, incluso, dijo que puede haber empresas involucradas que compren mercancías ilegales.
Sostuvo que las entidades donde más se cometen estos hurtos son Tlaxcala, Oaxaca, Guerrero, Veracruz, Chiapas, Coahuila, Tamaulipas y Zacatecas.
Enfatizó que las mercancías se venden en el mercado informal, “las roban y tienen que regresar al sector manufacturero porque son materias primas; en algunos casos hemos tenido contacto con las autoridades porque seguramente hay facturas falsas, es decir, hay toda una cadena de corrupción.

RECLAMO
Respecto al alza en los recibos de electricidad de algunas empresas, el sector industrial pedirá una bonificación ante la anomalía, ya que “es un golpe tremendo para la competitividad del país”.
Explicó que se detectaron distorsiones generadas a partir de que se cambió la metodología para establecer las tarifas eléctricas por parte de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), que generó que muchas empresas tuvieran un incremento desmedido.
“Hay empresas que estaban pagando 20 mil pesos mensuales de luz y ahora son 120 mil; lo que se tiene que hacer es bonificar esa diferencia para los usuarios”, dijo.
Añadió que se estableció una mesa permanente con la CRE donde participa el sector industrial, además de la Secretaría de Energía, para encontrar una solución a este tema; “seguramente se tendrá que corregir la metodología”, dijo.

Milenio Diario