conservación
Transacción confirmada. Características de los terrenos reservados para su conservación.

La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) confirmó que, de los terrenos de la Bahía de San Quintín, en Ensenada, Baja California, vendidos a nueve particulares por la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano en noviembre de 2015, uno ya contaba con el certificado de “Áreas destinadas voluntariamente a la conservación (ADVC)” y el de otro estaba en trámite.

En julio de 2012, la asociación civil Terra Peninsular adquirió el predio de Punta Mazo en 6 millones de dólares y en marzo de 2015 el Monte Ceniza en 4 millones de dólares, con el fin de destinarlos a la conservación, por lo que gestionó y obtuvo la certificación.

El 18 de agosto pasado MILENIO publicó que la dependencia encabezada por Rosario Robles remató las reservas naturales Punta Mazo y Monte Ceniza a entre 55 y 75 pesos por cada una de las más de mil 600 hectáreas que las conforman, por lo que la organización no gubernamental interpuso una denuncia penal.

En un tarjeta informativa, el órgano desconcentrado de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) señaló que el 20 de octubre de 2014, su entonces titular, Luis Fueyo Mac Donald, emitió el certificado CONANP-379/2014 para la Reserva Natural Punta Mazo, con extensión de 832.47 hectáreas, con vigencia de 99 años. El reporte indica que Terra Peninsular comprobó la posesión de las tierras al presentar el contrato de compraventa con Crola SA de CV, el cual se firmó el 6 de julio de 2012. También presentó la “Fe de hechos”, que reconoce su propiedad con fecha del 11 de septiembre de 2012, y la “Ratificación”, el 11 de julio de 2014.

La Conanp detalló que los objetos de conservación que justifican la entrega del certificado a la Reserva Natural Punta Mazo consiste en los ecosistemas que reúne esta región: dunas costeras, marisma, matorral halófito, matorral costero y 11 especies en la NOM-059-2010, incluyendo un nuevo registro de la rata canguro de San Quintín, especie considerada extinta.

Mientras que en abril de 2017, el titular de esta comisión, Alejandro del Mazo, entregó a Terra Peninsular el certificado CONANP-407/2017 para la Reserva Natural Monte Ceniza, el cual reconoce una extensión de 803 hectáreas de área de protección. En su momento, la dependencia circuló un comunicado de prensa y difundió fotografías de la entrega del certificado a los responsables de la asociación civil.

César Guerrero, director Ejecutivo de Terra Peninsular, narró a MILENIO que cuando pagó el predial de 2017 se enteró de que nueve sujetos aparecieron sobrepuestos a sus títulos de propiedad.

Luego de presentar un amparo, logró que se le restituyera la titularidad de los predios y posteriormente interpuso una demanda penal contra Rosario Robles y los nueve implicados, que respondieron con una contrademanda por despojo que aún está en proceso.

RUIZ ESPARZA.

“DESPACHO MUNDIAL AUDITA MIS BIENES”

Gerardo Ruiz Esparza, ex titular de la SCT, afirmó que posee un “patrimonio congruente, producto de 50 años de trabajo ininterrumpido y auditado por un despacho de prestigio internacional”. Luego de que MILENIO publicó que en los seis años de su gestión adquirió seis departamentos, aclaró que sus declaraciones fiscales están al día y que sus bienes están manifestados “ante las autoridades competentes”.