Ríos Piter consigue el respaldo en 17 estados

18

Carolina Rivera/México

El senador con licencia Armando Ríos Piter cumplió con las firmas ciudadanas y la dispersión en territorio nacional para lograr el registro como candidato independente a la Presidencia.
Con Ríos Piter suman dos aspirantes que consiguen reunir las firmas necesarias para aparecer en la boleta el 1 de julio, luego de que Jaime Rodríguez Calderón fue el primero en juntar lo previsto en la ley para acceder a la candidatura independiente.
De acuerdo con el INE, Ríos Piter cuenta con 866 mil 787 firmas encontradas en la lista nominal y ha logrado juntar 1 por ciento de la lista nominal en 17 entidades.
A 15 días de que venza el plazo, Margarita Zavala se encuentra muy cerca de lograr el registro, pues, a pesar de haber superado el global de firmas, aun tiene pendiente cumplir con la dispersión territorial; sin embargo, en nueve entidades se encuentra a menos de 30 por ciento de alcanzar la meta.
Hasta ahora Rodríguez Calderón ha registrado más de 200 por ciento de las firmas establecidas en la ley, es decir, 1.8 millones de apoyos; no obstante, apenas un millón de ellas han sido encontradas en la lista nominal.
Los aspirantes deberán cumplir con una revisión por parte de la autoridad electoral, con la que se verificará la autenticidad de cada uno de los apoyos, así como que ninguno de los firmantes haya dado su apoyo a otro aspirante.
También deberán cumplir con el reporte de los ingresos y gastos que tuvieron durante la etapa de recolección de firmas o perderán su derecho a aparecer en la boleta.
En tanto, Margarita Zavala sostuvo que no se niega al diálogo con ninguno de los demás aspirantes del proceso electoral. m