Reunión con López Obrador proyecta certidumbre: Peña

12
El Presidente y su esposa, Angélica Rivera, en la ceremonia de abanderamiento de la delegación que participará en los Juegos Centroamericanos

Daniel Venegas y Notimex/México

El presidente Enrique Peña Nieto destacó que la reunión con Andrés Manuel López Obrador y el trazo de una ruta para el proceso de transición proyectan certidumbre hacia el exterior y hacia los mexicanos.
Reconoció que la victoria del tabasqueño fue “clara, contundente e inobjetable” el pasado 1 de julio y que el gobierno federal contribuyó a crear un ambiente ordenado, de tranquilidad y de paz en la jornada electoral.
En la ceremonia de abanderamiento de la delegación mexicana que participará en los 23 Juegos Centroamericanos y del Caribe, el mandatario precisó que el martes pasado manifestó a López Obrador su disposición “para poder realmente iniciar este proceso de transición entre el gobierno saliente y el gobierno entrante, pues así son las competencias en el ámbito deportivo y en el de la política”.
La reunión “genera y proyecta certidumbre hacia el exterior, hacia los mexicanos mismos, que en un proceso cívico, de respeto y ordenado podamos hacer esta transición. Eso fue justamente lo que ocurrió ayer en el encuentro con el licenciado Andrés Manuel López Obrador, ganador virtual de la elección presidencial o ganador auténtico, que habrá de recibir su constancia, seguro estoy, en las próximas semanas”, expresó.
En el Centro Nacional de Desarrollo de Talentos Deportivos y Alto Rendimiento, Peña Nieto resaltó la participación ciudadana, porque acudió a las urnas entre 63 y 65 por ciento de los electores y “acreditaron su interés por, realmente con su voto, decidir quiénes serán nuestros próximos gobernantes para los siguientes años”.
“A final de cuentas, cada una de estas competencias debe dejar la satisfacción de haber podido participar, en la responsabilidad que cada quien tiene, como la del gobierno de garantizar un ambiente ordenado, de tranquilidad y de paz para que tuviera lugar una jornada política y electoral ordenada, cívica y tranquila, que se tradujera en una fiesta de la democracia”.
Acompañado de su esposa, Angélica Rivera, manifestó que en esta elección “unos ganaron, otros perdieron, pero todos acreditaron la vitalidad de nuestra democracia. Una que hemos venido fortaleciendo y que es para bien de México”.
“Hay claramente un ganador, un virtual ganador que fue reconocido por las demás expresiones políticas y por un servidor; como presidente de la República reconocí y reconozco a quien obtuvo una victoria clara, contundente e inobjetable, con quien me reuní en un encuentro respetuoso, cordial.
“Se trazó ya una ruta que nos permita, una vez que se declare la validez de la elección y que reciba su constancia como presidente electo de los Estados Unidos Mexicanos, continuar con este proceso de transición y de entrega entre el gobierno saliente y el gobierno entrante”, indicó.

ENTREGAR BUENAS CUENTAS
El secretario del Trabajo y Previsión Social, Roberto Campa Cifrián, dio a conocer que el presidente Peña Nieto dio instrucciones a todo el gabinete de trabajar a fondo con el objetivo de “entregar buenas cuentas” a la próxima administración federal.
Entrevistado al término de la entrega de documentación a cerca de 100 trabajadores agrícolas temporales, la mayoría mujeres, expuso que los programas de la dependencia a su cargo no se verán interrumpidos por la etapa de transición.
En el auditorio de las oficinas del Servicio Nacional de Empleo, el funcionario federal sostuvo que la meta de generar 4 millones de empleos en este sexenio se va a alcanzar antes de que concluya.
Detalló que el domingo pasado en la noche el titular de Ejecutivo convocó a reunión a los secretarios de Estado: “Recibimos tres instrucciones precisas: trabajar sin descanso hasta el último día de este sexenio, que es el 30 de noviembre; entregar buenas cuentas para facilitar las cosas a la nueva administración, y esperar las instrucciones de los acuerdos a los que lleguen el Presidente y el candidato ganador”.
Campa Cifrián recordó que los tiempos legales y formales establecen cuándo deben iniciar los trabajos de transición para garantizar una entrega ordenada al próximo gobierno, y aseguró que la secretaría que encabeza está lista para acercar toda la información al equipo de López Obrador.

Milenio Diario