Tren Maya
Pueblos prefabricados. (Gráfico: Juan Carlos Fleicer)

Como parte del proyecto del Tren Maya, el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) contempla reorganizar a las más de 250 comunidades ubicadas alrededor de lo que serán las 15 estaciones del plan más ambicioso del gobierno federal.
Para lograrlo, el Fonatur prevé construir viviendas, comercios, parques lineales, puentes de fauna y hasta modificar carreteras aledañas a cada terminal, pero también lo que será la sede del palacio municipal.

De acuerdo con un documento de Fonatur obtenido por MILENIO, con esto el eje que dejará ganancias no será la transportación, sino la infraestructura y los servicios que se establezcan en cada estación.

En el documento de 28 páginas se explica que una de las primeras terminales que se harán será la de Palenque, Chiapas, que funcionará como prototipo para el resto de las estaciones, al igual que la de Calakmul, en Campeche.

Respecto a Palenque, el plan pretende desarrollar la infraestructura en forma de pentágono. En el centro se ubicará la estación rodeada de pabellones comerciales y frente, una plaza central que estará a escaso metros del palacio municipal.
Dentro de esta estructura se proyecta construir una terminal de autobuses que facilite el tránsito turístico fuera de instalaciones del Tren Maya.

En los gráficos de los documentos se muestran estaciones rodeadas en su totalidad por áreas verdes, denominadas áreas de preservación natural y conservación ecológica, además de andadores turísticos en los que habrá edificios para el comercio.
Dentro de cada una de las comunidades que se edificaría alrededor de las estaciones se albergaría a 50 mil personas, que tendrán la capacidad para recibir hasta tres millones de turistas al año.

Para ello se harán tres tipos de vivienda: la primera es tipo dúplex, en la que cada espacio cuenta con tres recámaras; la segunda es una casa única de un nivel con tres recámara y la tercera un edificio de tres niveles en el que cada piso funcionará como departamento, también con tres recámaras y todas con cocina, comedor y baño.
La estación de Palenque incluye servicios de gobierno, planta de manejo de residuos sólidos y de tratamiento de agua.

CLAVES

LA FAUNA
Para proteger a la fauna que habita en los mil 400 kilómetros del Tren Maya se harán puentes.

VELOCIDAD
El tren alcanzará una velocidad máxima de 145 km/h para pasajeros y 125km/h para carga.

CAMBIOS
El lunes pasado Fonatur anunció que se modificó un tramo, con lo que sacó a Cancún del circuito original, pero no del proyecto.