Rechaza el INE frenar “campaña de miedo”

35

Carolina Rivera/México

El Instituto Nacional Electoral (INE) rechazó suspender la campaña en radio y televisión del PRI, donde se promueve el miedo por la llegada de Andrés Manuel López Obrador a la Presidencia.
En sesión de la Comisión de Quejas, los consejeros rechazaron la solicitud de medidas cautelares contra seis promocionales de televisión y cuatro de radio, en los que se infunde miedo al electorado.
La presidenta de la comisión, Adriana Favela, detalló que la medida resulta improcedente ya que algunos de los spots denunciados ya han dejado de transmitirse, mientras que en el resto no se actualiza la calumnia contra el candidato presidencial de Morena.
De acuerdo con el proyecto, “en ningún caso se advierte una amenaza directa e inmediata hacia el votante que afecte la libertad del sufragio ni la imputación de hechos o delitos falsos”.
En los promocionales del PRI aparecen imágenes de ciudadanos que expresan su miedo por las propuestas de López Obrador, para concluir con una imagen de su abanderado, José Antonio Meade, quien señala que las opciones son “Meade o el miedo”.
En contraste, la comisión sí concedió medidas cautelares por violencia política por cuestión de género ante diversas publicaciones vejatorias contra una candidata al Senado por la vía plurinominal.
Por lo que se ordenó al periodista Rodrigo Gonzalo Aguilera Morales retirar del perfil de Facebook “V Poder” y del Blogspot del mismo nombre las publicaciones contra Magaly Fregoso Ortiz, de Movimiento Ciudadano.
Las publicaciones representan agresiones verbales con un tratamiento peyorativo, precisó.

Milenio Diario