Putin “sí interfirió” para ayudar a Trump

6

Agencias/Washington

Un comité del Senado de EU respaldó este miércoles a las agencias de inteligencia —atacadas por el presidente Donald Trump en diferentes ocasiones—, al refrendar sus conclusiones de que Rusia interfirió en las elecciones de 2016 para ayudar a Trump.
La aseveración, hecha pública mediante un comunicado conjunto del presidente y el vicepresidente del Comité de Inteligencia, Richard Burr, senador republicano por Carolina del Norte, y Mark R. Warner, demócrata por Virginia, contradice la resolución final de la Cámara de Representantes, de mayoría conservadora.
“El esfuerzo ruso de ayudar a Donald Trump y perjudicar a Hillary Clinton fue amplio, sofisticado y ordenado por el propio presidente Putin”, añadió Warner, el demócrata de más alto rango del Comité de Inteligencia, de cuyo comunicado sorprende haber recibido el visto bueno de los integrantes republicanos.
Por otra parte, el Comité Judicial de la Cámara alta difundió este miércoles 2 mil 500 páginas de transcripción de las comparecencias a puerta cerrada de Trump Jr. y otras personas que participaron en junio de 2016, a cinco meses de las elecciones presidenciales, en una reunión con una abogada rusa en Nueva York.
En los correos electrónicos enviados a Trump Jr. en que aceptó celebrar el encuentro, Natalia Veselnitskaya fue presentada como una “abogada del gobierno ruso” que, como “parte del apoyo de Rusia y su gobierno a Trump”, tenía información comprometedora sobre la demócrata Clinton.
La reunión es uno de los pilares de la investigación de Mueller y del propio Comité Judicial, que todavía no ha anunciado sus conclusiones.
En un testimonio, Trump Jr. dijo que no le contó a su padre por adelantado sobre el encuentro en la Trump Tower. La reunión del 9 de junio de 2016 con Veselnitskaya también contó con la presencia del entonces jefe de campaña del republicano, Paul Manafort, y del yerno del magnate, Jared Kushner.
El presidente ha negado repetidamente que su campaña se confabuló con Moscú para lograr su elección y ha denunciado la investigación de Mueller como una cacedría de brujas.
La reunión en la emblemática torre fue organizada por un promotor musical, Rob Goldstone, quien le dijo a Trump Jr. que tenía “documentos oficiales e información que incriminaría a Hillary (…) y sería muy útil para su padre”. El primogénito dijo que no se ofreció “información significativa”.
Agregó que no sabía si su padre participó directamente en las explicaciones sobre la reunión, las cuales supuestamente contenían discrepancias. Pero reconoció que el presidente “pudo haber” influido en los mensajes conocidos a través de la entonces directora de Comunicaciones de la Casa Blanca, Hope Hicks.
Respecto a si los comentarios de Trump, a través de Hicks, fueron incorporados a la explicación final de la reunión, su hijo respondió: “Creo que algunos pudieron haber sido”.
El presidente del Comité Judicial del Senado, el republicano Chuck Grassley, dijo que publicaba los documentos para que “los estadunidenses ahora puedan revisar esta información” y “sacar sus propias conclusiones”.

Milenio Diario