“Puntero perdió las últimas tres veces”

30

Israel Navarro y Abraham Reza/México

El candidato de la coalición PRI-Verde-Panal, José Antonio Meade, aseguró que en las últimas tres elecciones el puntero en las encuestas presidenciales le ocurre la “maldición primer trimestre” y pierde las elecciones, por lo que aseguró que nada está escrito y confió en su triunfo.
Al participar el Diálogo con Ingenieros en el Colegio de Ingenieros Civiles de México, le regalaron el libro Travesuras de la niña mala, de Mario Vargas Llosa, de quien dijo no solo hay que leer, también hay que escuchar sus sabias palabras, al tiempo que ironizó que su próxima obra será Las malas propuestas del niño peligroso.
Indicó que para los que presumen que la elección está definida, que “este arroz ya se coció”, la campaña aún no empieza y serán sus propuestas y su perfil lo que le haga ganar la confianza de la gente.
Meade explicó que el puntero en 2000 perdió 43 puntos; en 2006, 45 y en 2012, 66.
Señaló que previo al inicio del proceso electoral sus adversarios políticos, Andrés Manuel López Obrador y Ricardo Anaya, usaron los recursos públicos de los partidos que entonces encabezaban para promocionar su imagen.
Meade hizo una proyección y comentó que antes del periodo de precampaña, 14 de diciembre, el abanderado de Morena había protagonizado 3.7 millones de spots, con lo que tenían 93 por ciento de conocimiento.
“Si cada spot costara mil pesos, eso quiere decir que en su marca, para el 14 de diciembre, tenía invertidos 3.7 mil millones de pesos”, explicó.
Mientras que el candidato de la coalición PAN-PRD-MC había aparecido antes de esa fecha en 1.4 millones de spots, “eso quiere decir que, en su marca con recursos públicos, con recursos fiscales que se habían entregado en especie a su partido, había invertido en su figura, en la promoción de su figura, mil 400 millones de pesos”.
En su caso, reveló hasta diciembre del año pasado “no había salido en ningún spot. Reconociendo esa brutal desventaja, el primer spot que hice fue con Juana, mi esposa, que es bastante más simpática y encantadora que yo”.
“Tan entusiasmados estábamos que seguíamos deseando Feliz Navidad ya en febrero, ya en el Día de la Candelaria”.
Celebración
El coordinador de la campaña, Aurelio Nuño, informó que el presidente Enrique Peña Nieto no asistirá mañana a la celebración del 89 aniversario de fundación del PRI, porque este “será un momento del candidato con la militancia” y, por tanto, Meade será el orador único.

Milenio Diario