Puigdemont exige al rey que se disculpe

35

Agencias/Bruselas, Barcelona

desde se autoexilio en Bruselas, Carles Puigdemont exige disculpas al rey Felipe VI, pero se niega a regresar a España por temor a ser detenido.
El ex presidente de Cataluña y actual candidato de la coalición JuntsxCat a presidir el gobierno regional aseguró que Felipe VI tiene una oportunidad en el mensaje de Navidad para que empiece la “rectificación”.
En una entrevista a la agencia Reuters, el líder independentista recordó que en su discurso del 3 de octubre Felipe VI “se equivocó gravemente porque prefirió ser el monarca del 155 y del Gobierno español, y no el jefe de Estado”, por lo que, dijo, rechazó formar parte de la solución en el enfrentamiento entre la Generalitat y el Estado. “Fue casi la propia monarquía quien se ha autoexcluido de una solución futura”, reprochó Puigdemont.
También sostuvo que es una “contradicción” que pueda presentarse a unas elecciones pidiendo la independencia de Cataluña, ganarlas e ir a la cárcel por cumplir el compromiso electoral, según él.
Puigdemont afirmó que está “preparado para defender la institución y el mandato de las urnas de los catalanes”, y que por eso está en Bélgica, ya que cree que desde la cárcel no podría hacerlo.
Además, el político catalán defendió que si pudiera volver a Cataluña sería una buena noticia para la democracia española para que “se restituyera la legalidad democrática que el gobierno español ha interrumpido”.
Puigdemont fue cesado en su cargo por el gobierno español que aplicó el artículo 155 de la Constitución tras su declaración unilateral de independencia ante el parlamento catalán.
En caso de regresar a España, tras la nueva victoria electoral de su campo independentista el pasado jueves, Puigdemont podría ser detenido. A la pregunta “¿Puigdemont está dispuesto a volver?”, uno de sus abogados en Cataluña, Jaume Alonso-Cuevillas, respondió: “En principio sí, pero mi consejo es que se tiene que valorar mucho (ya que) en el momento en el que vuelva aquí será detenido”, dos meses después de la infructuosa proclamación de la república catalana.
“Conflicto político”
Se tiene que valorar hasta qué punto vale la pena, si puede hacer más dentro o fuera, es evidente que si vuelve y es encarcelado, esto generará un conflicto político importante”, añadió Alonso-Cuevillas en Catalunya Radio. “Es una decisión política que se tomará en los próximos días.
“Contemplamos todos los escenarios”, afirmó por su parte la directora de campaña del partido de Puigdemont, Elsa Artadi, interrogada el sábado en Bruselas por la emisora catalana Rac1. Artadi insistió en que la victoria de los independentistas —con 47.5 por ciento de los votos pero mayoría absoluta en escaños— era la de “todos” los partidos separatistas, que tendrían que sentarse a dialogar para formar un gobierno.
También reiteró el llamado a “un diálogo con el gobierno español” de Rajoy, quien avisó el viernes que el próximo gobierno catalán tendrá que cumplir la ley. “Espero que haya un gobierno que abandone las decisiones unilaterales”, dijo Rajoy.

Milenio Diario