“Protección a mexicanos, eje de la política exterior”

22
El precandidato presidencial se reunió con militancia, organizaciones y sectores del tricolor

Israel Navarro/Tijuana, Baja California

El precandidato presidencial de la coalición PRI-Verde-Panal, José Antonio Meade, delineó su agenda de política exterior que tendrá como base el respeto a los derechos de los mexicanos en otros países.
De gira por Tijuana, Baja California, donde se reunió con la militancia, organizaciones y sectores del tricolor, mencionó que en caso de ganar las elecciones de julio próximo trabajará en una política exterior que abra espacio al país en el mundo.
“Aquí en la frontera que se oiga: donde se vea ondear nuestra bandera habrá siempre protección para los ciudadanos mexicanos. Crearemos un cruce de aduanas que funcionen, que sean inteligentes, abriremos espacios y participación en el mundo. Baja California está en el centro de aprovechar una política exterior que le abre espacios a México en el mundo. Esa es la propuesta de política exterior: protección, promoción, cooperación y diálogo político para defender los intereses de México”, detalló.
Previamente, tuvo un encuentro con empresarios de Baja California, en el que se encontró con el también priista, Jorge Hank Rhon, quien también acudió al acto, aunque el equipo de logística lo mantuvo lejos del presidio encabezado por Meade.
30 años de sequía
Baja California es un símbolo de derrota para el PRI: en 1989 fue el primer estado donde hubo alternancia con la llegada al gobierno de Ernesto Ruffo del PAN. En marzo de 1994, en la colonia Lomas Taurinas, asesinaron a su candidato presidencial, Luis Donaldo Colosio. En 2016, en la primera elección de Enrique Peña Nieto como presidente, su partido fue derrotado por 24 mil 800 votos ante el PAN-PRD que encabezaba Francisco Kiko Vega.
Así lo reconoció el dirigente estatal del tricolor, David Ruvalcava, por lo que afirmó que su partido ha luchado muchos años desde la oposición.
La militancia priista organizó el acto en el salón Mezzanine a 4.6 kilómetros de Lomas Taurinas, donde murió el último mito priista: Colosio. Un síntoma de inconformidad se presentó cuando vecinos de 87 colonias de Tijuana, incluida la Enrique Peña Nieto, se manifestaron contra el sistema de partidos políticos en las inmediaciones del acto.
Una veintena de personas, encabezadas por Agustín Pérez Rivero, presidente de la Agrupación de Colonias Populares del PRI, arremetió contra los partidos de la coalición que impulsan la nominación del simpatizante priista, pues a su consideración son unos “zánganos mantenidos”.
Indicó que las prerrogativas que se gastan en los institutos políticos deberían ser canalizados para la entrega de desayunos y comidas para los menores de edad en las escuelas.
La Agrupación de Colonias priistas está conformada por 87 demarcaciones que incluyen: Lomas Taurinas y la Enrique Peña Nieto, localizada en Bulevar Valle de Las Palmas. Baja California, un estado marcado por tres derrotas priistas.

Milenio Diario