Presidencia: no a un acuerdo de impunidad con Odebrecht

15

Daniel Venegas/México

El vocero de la Presidencia, Eduardo Sánchez, reveló que la empresa Odebrecht se acercó al gobierno mexicano buscando impunidad para sus empleados implicados en actos de corrupción, ofreciendo a cambio información para avanzar en las investigaciones.
En entrevista con Carlos Loret, en el noticiero Despierta, de Televisa, el vocero aseguró que en el caso de Odebrecht, el gobierno ha enfrentado este tema desde dos niveles tanto administrativo como a través de la Procuraduría General de la República.
“Efectivamente, ya ha habido resultados, pero por qué hubo resultados en Perú, Ecuador, etcétera, Brasil, bueno no se si ustedes los sabían, Odebrecht se acercó a estos países, incluyendo México, y propuso dos cosas”.
Dijo “mira: reconozco que mi empresa ha hecho corrupción por todos lados, yo tengo un expediente con información que considero, te puede ayudar a ti país, Perú, México, el que sea, para esclarecer el caso, a cambio de eso te ofrezco pagar un resarcimiento.
“A cambio de eso nada más te pido dos cosas, la primera, impunidad para mi gente, es decir, que no se les meta a la cárcel, que no se les persiga en tu país y dos, que yo siga teniendo mis contratos en México o en el país del que se trate para poder continuar mi actividad económica”, reveló.
Sin embargo, explicó, “desde luego que eso fue absolutamente rechazado por México, no es transitable un acuerdo de impunidad”.
Señaló que la procuraduría entonces acudió a los demás países en donde ya hay información, para obtenerla.
“El actual fiscal, Alberto Elías Beltrán, tiene la responsabilidad en sus manos. ¿Qué está haciendo en este momento? Está revisando lo que ya se había avanzado de manera muy importante, como el propio ex procurador lo reconoció, para presentar la acusación”.
Al participar en la mesa de debate Resultados del Gobierno de Enrique Peña Nieto, junto a los periodistas María Scherer y Leo Zuckermannn, Eduardo Sánchez hizo un balance de los avances de la actual administración a 15 meses de que concluya.
Destacó la generación 3 millones 133 mil 980 empleos, los más de 156 mil millones de dólares en inversión, los ingresos turísticos de más de 20 mil millones de dólares el año pasado y los 3 mil 200 millones de superávit alimentario, entre otros rubros .
Negó que el Presidente haya tenido que ver con el despido del ex titular de la Fepade, Santiago Nieto, o que se esté protegiendo a Emilio Lozoya.
Señalo que en materia de combate a la corrupción “no ha habido distingo de colores y de preferencias políticas, hay una cantidad también de ex gobernadores del partido del presidente de la República que enfrentan casos de corrupción acusados por la procuraduría del Presidente de la República, la mayoría de ellos; por cierto, por el ex procurador, Raúl Cervantes Andrade, que acreditó en los hechos que tenía las capacidades y que tenía el carácter para enfrentarlo”.
—¿Llegó el dinero de Odebrecht a la campaña del presidente Enrique Peña Nieto? —le preguntó Carlos Loret.
—De ninguna manera, y eso sí lo quiero decir y lo quiero dejar muy claro, eso es absolutamente falso, es incluso de mala fe lo que en algunas ocasiones quienes lo han mencionado.
—¿Recibió al dueño de Odebrecht? —insistió Loret de Mola.
—Sí, eso es una cosa muy distinta, como recibe, o ya ha recibido, a muchos de los grandes inversionistas de México. Tenemos 156 mil millones de dólares de inversión extranjera en México, desde luego que los recibe —señaló Eduardo Sánchez.

Milenio Diario