Presenta avances nuevo tratado de México con la UE

31

Luis Moreno/México

Concluyó la séptima ronda de negociaciones para la modernización del Tratado de Libre Comercio entre la Unión Europea y México (Tlcuem), no obstante los gobiernos no lograron cerrar la negociación como se preveía por parte de la Secretaría de Economía y el sector empresarial.
Esta semana, el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, viajó a Bruselas, Bélgica, para reunirse con Cecilia Malmström, comisaria de Comercio de la Unión Europea (UE), y Phil Hogan, comisario de Agricultura y Desarrollo Rural de la región, para afinar detalles del cierre del proceso; sin embargo, quedaron temas pendientes que se discutirán el siguiente año.
“Los trabajos se reanudarán después del receso de fin de año para buscar la conclusión del proceso”, dijo la dependencia.
El siguiente año también se retomarán los esfuerzos para la modernización de los Acuerdos de Complementación Económica (ACE) suscritos con Argentina y Brasil, mismos que se preveía concluyeran este 2017, pero que se vieron demorados por la modernización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLC).
La Secretaría de Economía explicó en la ronda de modernización del acuerdo con Europa se lograron compromisos clave en capítulos estratégicos como inversión, propiedad intelectual, denominaciones de origen y acceso a mercados, que han sido los temas que más esfuerzo han requerido para concluir el proceso de renegociación.
La dependencia que encabeza Guajardo Villarreal señaló que estos avances se suman a los seis capítulos concluidos en rondas anteriores, entre los cuales se encuentran el de pequeñas y medianas empresas y el de competencia económica.
Los trabajos para la modernización del acuerdo con la Unión Europea se iniciaron en junio de 2016 en materia de acceso a mercados de bienes, reglas de origen, facilitación del comercio, obstáculos técnicos, mejora regulatoria, propiedad intelectual, contratación pública, empresas propiedad del Estado, subsidios, comercio de servicios e inversión. El tratado original está vigente desde el año 2000.

Milenio Diario