Preparan un rescate “seguro” para niños

12

EFE, AFP/Bangkok

Tras encontrar con vida a los 12 niños y su monitor atrapados desde hace diez días en una cueva de Tailandia, los equipos de salvamento buscan la manera más “segura” para hacer el rescate.
Una avanzadilla de dos expertos buzos británicos logró la noche del lunes llegar a la cavidad donde se refugiaron las víctimas: 12 estudiantes miembros de un equipo de futbol de 11 a 16 años y su entrenador, de 26.
Narongsak Osottanakorn, gobernador de Chiang Rai, provincia donde se hallala gruta, confirmó que ninguna de las víctimas sufre problemas críticos de salud y dijo que desconoce “cuántos días” llevarán los trabajos de rescate. “No los vamos a sacar hasta que encontremos una forma totalmente segura”, añadió.
Los equipos especiales ya han transportado al refugio agua y alimentos “para al menos cuatro meses”, así como medicinas, dijo.
Los rescatistas se apresuraban ayer para drenar el agua y hacer más fácil el acceso, luego de que una repentina lluvia monzónica inundara la cueva. Una opción es enseñar a bucear a los niños para que lleguen a la superficie, pero todo dependerá del diagnóstico de los médicos. También se ha alertado del riesgo de nuevas inundaciones, lo que complica aún más la logística de la evacuación.
El grupo fue hallado en un terreno elevado a 400 metros en el interior de la cueva, donde quedó varado el 23 de junio, luego de que una tormenta imposibilitara su salida.
Cerca de mil 300 efectivos han participado en la búsqueda, además de que se han sumado equipos de expertos internacionales.

Milenio Diario