PRD y MC defienden a Anaya; niegan nexos con empresario

35

Elba Mónica Bravo y Rubén Mosso/México

El PRD y Movimiento Ciudadano salieron en defensa de Ricardo Anaya, candidato a la Presidencia de la República de la coalición Por México al Frente, al asegurar que las acusaciones por el supuesto lavado de dinero en la compraventa de un terreno y una nave industrial es guerra sucia del PRI, además de que “no tuvo ningún trato” con el empresario Manuel Barreiro.
Sin la presencia de representantes de Anaya, el PAN o el equipo de la campaña de la coalición —como se convocó originalmente—, a nombre del Frente el perredista Fernando Belaunzarán, de la corriente Galileos, y el diputado federal de Movimiento Ciudadano Jorge Álvarez Máynez, afirmaron que el PRI solo busca beneficiar al aspirante de Todos por México, José Antonio Meade.
“Ricardo Anaya no tuvo ningún trato con Barreiro, se lo vendió a Juan Carlos Reyes, él es una persona muy conocida y respetada en Querétaro”, dijo Belaunzarán.
Al que sí acusaron —sin pruebas— fue a Mario Calzada, alcalde de El Márques, quien, según ellos, “sí tiene nexos con Barreiro”.
Dijeron que, de acuerdo con medios de comunicación de Querétaro, Calzada, primo hermano del secretario de Agricultura, José Calzada, “tuvo un negocio presuntamente fraudulento al venderle en detrimento del patrimonio municipal una propiedad a (Manuel) Barreiro”, quien es señalado de triangular la operación en beneficio de Anaya.
“La PGR está bailando al son de la guerra sucia de José Antonio Meade, pues mira cómo se mueven”, dijo Belaunzarán al exigir junto con el diputado de Movimiento Ciudadano que la PGR indague con el mismo rigor otros casos de supuesta corrupción.
En conferencia de prensa acusaron que Daniel Rodríguez Velasco, presunto implicado en la compraventa y denunciante de la triangulación de recursos a través de un abogado, está vinculado al PRI, porque fue secretario técnico del Instituto Político Empresarial del PRI.
“Es de risa, porque el candidato oficial está de sotanero”, refrendó Belaunzarán al justificar dar la cara por Anaya, ex líder nacional del PAN, porque el Frente no defiende a personas sino causas.
Recurso a favor
Un juez federal concedió una suspensión provisional a Manuel Barreiro Castañeda que impide a la Procuraduría General de la República determinar la carpeta de investigación (consignar ante un juez y solicitar orden de aprehensión) que se integra contra el empresario.
La PGR solicitó alerta migratoria para dar con el paradero del queretano, contra quien existe un citatorio librado por la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada para que se presente a declarar; se le investiga por presuntos delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita, a partir de una denuncia en la que se menciona que Barreiro trazó un esquema de triangulación para hacer llegar 54 millones del pesos al candidato del PAN a la Presidencia, Ricardo Anaya.
Este jueves, Patricio Leopoldo Vargas, juez décimo de distrito de amparo en materia penal con residencia en Ciudad de México, concedió una suspensión provisional al empresario, éste último afirmó en su demanda de garantías que pidió el pasado 14 de febrero información a PGR para conocer qué estatus tiene en la carpeta de investigación PGR/UEIORPIFAM/979/2017; sin embargo, no obtuvo respuesta.
“Se concede la suspensión provisional para que en caso de que efectivamente tengan la calidad de imputados en la carpeta de investigación (mencionada) o cualquier otra, la autoridad ministerial responsable no las determinen por cuanto hace a los quejosos, siempre y cuando no se contravengan disposiciones de orden público; ello, hasta que se resuelva la suspensión definitiva”.
La medida cautelar, indica el acuerdo, no implica la paralización de la facultad de investigación del Ministerio Público federal y consecuente integración de la carpeta.

Milenio Diario