Pide Peña apretar el paso para concretar objetivos

7

Daniel Venegas/Chiapas

El presidente Enrique Peña Nieto dijo que al acercarse el final de su administración hay que acelerar el paso para cumplir con los objetivos planteados al inicio.
Sin importar la trinchera, los logros obtenidos a cinco años son gracias al compromiso de cada servidor público, indicó durante la inauguración del Hospital General del Issste Dr. Belisario Domínguez.
Al referir que el término del mandato coincide con el final de el del gobernador de Chiapas, Manuel Velasco, señaló que se deben “concretar todos los proyectos que nos propusimos hacer al inicio de nuestras administraciones”.
Detalló que en cinco años de administración federal se han alcanzado logros, y que “hay muchas cosas buenas que no se cuentan, pero que cuentan mucho; esas cosas buenas queremos que sigan contando”.
Acompañado por los secretarios de Salud, José Narro; de Desarrollo Social, Luis Enrique Miranda; de los directores del Issste, José Reyes Baeza, y del IMSS, Mikel Arriola, y el gobernador de la entidad, aseguró que el Issste se ha modernizado y presta mejores servicios, así como préstamos económicos para que la población pueda adquirir su vivienda: “Lo celebro, lo reconozco y felicito este trabajo”, resaltó.
El jefe del Ejecutivo federal expuso que con sus 13 millones de derechohabientes, y con la misma inversión con la que operaba en 2013 en términos reales, se abrieron 10 mil plazas de médicos y enfermeras en esta institución.
Explicó que el sismo del 7 de septiembre “nos apuró a terminar este nuevo hospital para la atención médica de los derechohabientes y los no derechohabientes” que lo necesitaban.
Peña reconoció al personal de esta institución, que “no solo se quedó para hacer su tarea ordinaria”, sino que abrió las puertas a los que no eran derechohabientes.
En este tema, aseveró que los terremotos dañaron 325 unidades médicas estatales o federales, de la cuales la gran mayoría tuvo afectaciones menores o parciales, mientras que 53 clínicas y hospitales tuvieron problemas mayores y tendrán que ser sustituidos.
Destacó que la inversión de casi 5 mil millones de pesos para la reconstrucción de estas instalaciones será apoyada por las pólizas de cobertura de daños que tenían contratadas, por lo que “no le va a costar dinero a los mexicanos, sino que está cubierto por los seguros”.
En ese sentido, el gobernador de Chiapas, Manuel Velasco, agradeció el apoyo del gobierno federal en materia de salud y seguridad, además de los recursos necesario para la reconstrucción tras el sismo del paso 7 de septiembre.
A su vez el director general del Issste mencionó que con la puesta en operación de dicho hospital de segundo nivel, que cuenta con 120 camas, se normaliza el funcionamiento del servicio del instituto en la entidad.
Más tarde, el Presidente informó que hasta el momento se han entregado 111 mil tarjetas con apoyos para la reconstrucción de las zonas afectadas por los sismos del 7 y 19 de septiembre pasado, y que los estados más avanzado son Oaxaca, con 90 por ciento; Estado de México, con la misma cantidad, y Chiapas, con cerca de 80 por ciento.
Confío además que en el primer trimestre de 2018 “podamos tener totalmente reconstruidas las viviendas que tuvieron afectaciones total o parcialmente. Esto es un compromiso”
Al realizar labores de supervisión de los trabajos de reconstrucción en el ejido Quintana de Jiquipilas, Chiapas, señaló que “es importante que hablemos con toda verdad, con toda confianza” sobre el grado de afectación de las viviendas.
Dijo que los censos se han llevado a cabo con rigor “para asegurarnos que las personas afectadas realmente reciban el apoyo de acuerdo con el daño que tuvieron”.

Milenio Diario