Pide INE detener agresiones tras los comicios en Puebla

10
Sesión de ayer en el Instituto Electoral del Estado

Carolina Rivera y Rafael Montes/México y Puebla

Tras los incidentes violentos ocurridos en Puebla, el presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, llamó a todos los actores políticos a comportarse y no empañar el exitoso proceso electoral.
Agregó que existen cauces legales para dirimir las acusaciones que se han hecho y que eventualmente tendrán que ser resueltas por los tribunales ante las inconformidades que puedan existir ante los resultados.
“Llamo a los actores políticos para que estén a la altura de la fiesta democrática que hemos tenido. No se vale que el proceso se empañe por ningún actor político sin importar cuáles sean sus intereses; los cauces legales ahí están, que los ejerzan”, sentenció.
Córdova lamentó que el proceso que se vivió en el país se pueda ver empañado por la irresponsabilidad de los actores políticos por un asunto local, cuando existen los cauces legales para procesar cualquier inconformidad.
En tanto, la dirigente nacional de Morena, Yeidckol Polevnsky, aseguró que el partido da su total respaldo a Miguel Barbosa, hasta el momento con 34.27 por ciento de los votos, al ser el triunfador de la elección y exigió a la autoridad electoral del estado que se realice un recuento total de votos.
“Si han creído, porque se reconoció el triunfo contundente de Andrés Manuel López Obrador, que iban a poder robar otras elecciones, bajo ninguna circunstancia lo vamos a permitir; lo vamos a defender hasta las últimas consecuencias, queremos el recuento voto por voto, casilla por casilla”, sentenció.
En conferencia de prensa, aseguró que Barbosa, de la coalición Juntos Haremos Historia, fue objeto de una campaña sucia y fraudulenta en la que el ex gobernador Rafael Moreno Valle busca perpetuarse en el poder a través de su esposa y virtual ganadora Martha Erika Alonso, abanderada de Por Puebla al Frente, quien hasta el momento tiene 38.03 por ciento de los sufragios.
Polevnsky justificó el incidente ocurrido el pasado martes en un hotel del centro histórico de Puebla, ya que los simpatizantes de Morena fueron testigos de un delito en flagrancia al encontrar actas originales y boletas que estaban siendo manipuladas.

INVESTIGARÁ LA FEPADE
La Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) informó que los 62 detenidos tras los disturbios entre morenistas y panistas el martes pasado fueron liberados.
Además, la fiscalía dio a conocer que analizará con peritos la legitimidad de la papelería electoral encontrada en el hotel donde se dio el enfrentamiento entre militantes de ambos partidos para determinar si puede considerarse evidencia de un delito electoral.
“Como parte de este trabajo, se solicitó al INE y al instituto estatal electoral su colaboración para conocer la procedencia de los documentos, por lo que se mantiene la investigación respectiva”, informó.
Ayer, en el arranque de los cómputos distritales, el Instituto Electoral del Estado de Puebla (IEEP) rechazó la solicitud de la coalición Juntos Haremos Historia para que el INE asuma la responsabilidad del proceso.
El IEEP informó que en tres distritos no comenzaron los conteos de la información contenida en los paquetes por desorganización y riesgo de violencia.

Milenio Diario