Pide INE canalizar rabia social por la vía del voto

17
Pamela San Martín dijo que los cambios que busca la sociedad no terminan con el ejercicio del sufragio

Carolina Rivera, Ignacio Alzaga y Lorena López /México

Ante un contexto de rabia, enojo y descontento social, el proceso electoral supone una oportunidad para que la sociedad mexicana mejore la situación en la que vivimos, coincidieron consejeros del Instituto Nacional Electoral.
Lo anterior luego de que el secretario de Salud, José Narro, alertara que el estado de ánimo de los mexicanos es de molestia generalizada, fastidio, enojo, inconformidad y rabia.
La consejera Pamela San Martín detalló que los cambios que busca la sociedad no terminan con el ejercicio del voto el 1 de julio, sino que obliga a la sociedad a generar un contexto de exigencia que trascienda la renovación de los líderes políticos.
A su vez, Ciro Murayama consideró que ante el ambiente de crispación que se vive es fundamental que los actores políticos garanticen que las sanas y naturales diferencias que hay entre unos y otros no se conviertan en una polarización irreconciliable en la sociedad.
En tanto, Marco Antonio Baños difirió sobre la percepción de Narro de que exista rabia colectiva.
“Los mexicanos están expectantes de las campañas, están viendo las propuestas de los candidatos, como se desempeñan y se manifiestan en los mítines, se analizan los debates y creo que eso es lo que va privar en el desahogo del proceso electoral”, señaló.
Baños agregó que si bien existe desencanto social, sin duda puede ser procesado a través de las urnas, por lo que confió en que exista una amplia participación ciudadana el 1 de julio.
En este sentido, el consejero Murayama confió en que, al igual que en elecciones con un contexto social adverso, el desencanto social sea un detonante de la participación ciudadana.

DECLINACIÓN
De acuerdo con la ley, a estas alturas ningún candidato puede declinar en favor de otro, por lo que no es posibile hacer algún tipo de alianzas entre contrincantes.
Baños aclaró que una declinación en favor de otro candidato ya no se puede traducir en una alianza de carácter político.
Por lo que si alguno de los candidatos presidenciales decide no seguir en la contienda, podrá sumarse solo como un apoyo más a otro de los candidatos. “No hay forma de hacer alianzas políticas”.

NO HUBO ENCUENTRO
Interrogado respecto de las versiones sobre estrategias impulsadas por los empresarios para construir una opción que, ante el escenario electoral, sirva como alternativa al candidato de Morena, el vocero de la Presidencia, Eduardo Sánchez, dijo que no existió ningún encuentro para ese fin con el Ejecutivo federal.
En conferencia de prensa también se pidió su opinión sobre lo expresado por Narro, respecto de que existe molestia generalizada en México consideró que el ex rector de la UNAM es un especialista en la materia y su punto de vista es muy “atendible y respetable”.

SUMAR VOLUNTADES
El secretario de Defensa, Salvador Cienfuegos, afirmó que si con engaños se busca el privilegio y beneficio de pocos por encima del bien de todos, “la vida en sociedad se vuelve un descontento y se torna intolerable”.
“La experiencia nos ha demostrado que sumando voluntades, juntos luchando por un mismo ideal, comprometiéndonos todos por el bien común, no hay obstáculo insuperable para consolidar los objetivos nacionales”, puntualizó.
Destacó que aquellos que quieran dirigir el destino de los mexicanos deben seguir el ejemplo de unidad, congruencia y honestidad de José María Morelos sin fomentar divisionismo, pese a las diferencias.
Dijo que ese legado debe servir de ejemplo para enfrentar los retos que dañan el país y que frenan su progreso, como la deshonestidad, corrupción, impunidad, mentira, la traición y el divisionismo.

Milenio Diario