Pide AMLO a panistas sumarse a su proyecto

20

José Antonio Belmont/México

Andrés Manuel López Obrador llamó a militantes y dirigentes del PAN a que se sumen a su candidatura para la Presidencia. En San Rafael, Veracruz, aclaró que no es una petición para que se afilien a Morena, sino que “participen en la transformación de México.
“Voy a hacer un llamado formal a militantes y dirigentes para que ayuden en el propósito de establecer en el país una verdadera democracia como la soñó y promovió Francisco I. Madero.
“Los voy a llamar a que participen en la transformación de México, no que se inscriban en Morena o que se adhieran, sino que ayuden para que el ideal que tenían los fundadores del PAN —de que haya una auténtica democracia— se cumpla”, aseveró.
Luego de encabezar una asamblea informativa en dicho municipio, el tabasqueño aclaró que hoy hará el llamado, por lo que no quiso adelantar nombres.
“Todavía hay militantes que tienen una ideología apegada a lo que fue Acción Nacional en sus orígenes, cuando lo fundó (Manuel) Gómez Morin. Hay panistas que se inspiran en esa ideología, incluso hay familiares de Gómez Morin y de los fundadores”, abundó.
López Obrador reconoció que hay diferencias ideológicas entre PAN y Morena, pero enfatizó que el combate a la corrupción “nos puede unir a todos”. Desde que fue presidente Carlos Salinas de Gortari surgió el “PRIAN”, y el blanquiazul perdió “su doctrina y principios.
“Nosotros tenemos diferencias de fondo con esa manera de pensar, pero respetamos a los fundadores, porque luchaban por esos ideales… para nosotros, conservadores, y consideramos que debe de triunfar siempre la idea liberal, no la conservadora.
“De todas maneras no dejamos de reconocer que era gente honesta, que seguían ideales, que tenían principios. Todavía hay panistas honestos que sí quieren que se acabe la corrupción”, subrayó.
López Obrador visitará hoy los municipios de Huayacocotla, Castillo de Teayo y Tihuatlán como parte de su gira por Veracruz, entidad gobernada desde 2016 por Miguel Ángel Yunes Linares, abanderado por la coalición PAN-PRD, y a quien aconsejó no intentar dejar en el poder a su hijo.
“Toco madera que Yunes papá le entregará a Yunes hijo la gubernatura, porque se va el pueblo de Veracruz al basurero de la historia. Sería lo más indigno que le pudiera pasar a un pueblo. Se levantaría de la tumba el general Jara y hasta don Adolfo Ruiz Cortines, no sé qué le diría al pueblo por este acto de cinismo, de corrupción”.
El tabasqueño recordó que el otro hijo del mandatario, Fernando Yunes, es el actual alcalde de Veracruz, por lo que calificó de una vergüenza lo que vive la entidad, pues esto “demuestra la degeneración que se está padeciendo en México”.
El aspirante único a la candidatura presidencial de Morena, PT y PES volvió a referirse a las imágenes que circularon en redes sociales de bardas pintadas en Venezuela apoyándolo.
En ese sentido, rechazó que en estos comicios vaya a funcionar la guerra sucia en su contra y descartó de nueva cuenta tener relación con gobiernos extranjeros, incluso dijo que no conoce al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ni conocí al finado Hugo Chávez.

Milenio Diario