Perfila INE 119,000,000 de fondos para partidos

33

Carolina Rivera/México

Los partidos podrán recibir 119.5 millones de pesos —hasta 85.9 millones de parte de sus militantes y hasta 33.6 millones de sus simpatizantes— para fondear sus actividades durante el proceso electoral.
De acuerdo con un proyecto de acuerdo, que deberá ser discutido y aprobado hoy por el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), los precandidatos y candidatos también podrán hacer aportaciones a los partidos, las cuales serán de 10 por ciento del tope de los gastos de campaña, (366 millones de pesos).
Es decir, que en su conjunto podrán realizar contribuciones por 36.6 millones de pesos, mientras que de forma individual los simpatizantes solo podrán entregar hasta 1.6 millones.
El acuerdo también prevé que los partidos recolecten dinero privado para las actividades de campaña y ordinarias hasta 1 peso menos de las prerrogativas que habrá de entregar el Estado durante 2018.
“La suma del financiamiento privado de los partidos, bajo todas sus modalidades, incluido el autofinanciamiento y rendimientos financieros, en ningún caso podrá ser superior al monto de financiamiento público”, señala el documento.
El INE contempla que la misma fórmula se replique en los 30 comicios locales en caso de que las autoridades de dichas entidades no hayan fijado los límites de las aportaciones privadas.

Milenio Diario