Perdonar a criminales, traición a México: Peña

46

Daniel Venegas/Jalisco

El presidente Enrique Peña Nieto se manifestó contra la posibilidad de otorgar amnistía a los delincuentes y aseguró que no puede haber “ni perdón ni olvido” para los criminales, pues significaría fallarle a la sociedad y traicionar a México.
El pasado 2 de diciembre, Andrés Manuel López Obrador dijo que, de ganar la Presidencia de la República, analizará otorgar una amnistía a los líderes del crimen organizado para pacificar al país.
“Vamos a explorar todas las posibilidades, desde decretar una amnistía, escuchando también a las víctimas. Vamos a hacer todo lo que se pueda para lograr la paz en el país”, afirmó entonces el precandidato de la coalición Morena-PT-PES.
Ayer, de gira por Tecalitlán, Jalisco, donde entregó las instalaciones del 79 batallón de infantería y su unidad habitacional, el mandatario expresó que “cumplir y hacer cumplir la ley es la primera responsabilidad de un gobernante y así lo entiende el gobierno de la República”.
Añadió que “para que la sociedad cuente con seguridad y justicia no puede haber ni perdón ni olvido para los delincuentes, no puede haber borrón y cuenta nueva”.
El mandatario señaló que “dejar hacer y dejar pasar a los criminales significaría fallarle a la sociedad y traicionar a México”.
Por ello, insistió, “desde el inicio de esta administración hemos hecho la parte que nos corresponde en la lucha contra las organizaciones delictivas y lo seguiremos haciendo con firmeza y determinación hasta el último día de esta gestión”.
Afirmó también que su gobierno continuará trabajando “con decisión, de manera corresponsable para combatir eficazmente a la delincuencia y así responder a la legítima demanda de seguridad de la ciudadanía”.
Peña dijo también que la presencia del Ejército en los estados es importante, porque permite cerrar el paso a los grupos criminales.
“De ahí la importancia de regular su actuación en estas tareas y, en este sentido, como lo le he expresado ya públicamente en otras ocasiones, el gobierno de la República estará atento a las resoluciones que la Suprema Corte de Justicia dé a conocer con respecto al contenido de la Ley de Seguridad Interior que fue aprobada por el Congreso de la Unión”, externó.
El Presidente insistió en que el respaldo de los institutos armados “es subsidiario y temporal en tanto las entidades federativas logran fortalecer y consolidar sus corporaciones policiales”.
Recordó que una de las indicaciones que dio al nuevo titular de la Secretaría de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida es colaborar activamente en la correcta implementación del Modelo Óptimo de Función Policial, esencial para que las corporaciones de seguridad locales entreguen mejores resultados.
Reconoció el trabajo de los integrantes de las fuerzas armadas y señaló que su administración ha ampliado y modernizado las bases militares del país y en los últimos años se han construido 17 instalaciones de este tipo en varios estados.
Adelantó que en Jalisco se inaugurarán este mismo año dos nuevos cuarteles militares: uno en San Juan de los Lagos y otro en la región de Autlán.
En el mismo acto, el gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval, respaldó la actuación de las fuerzas armadas y la necesidad de que cuenten con una ley que regule su actuación y les de garantía en su lucha contra la delincuencia.

Milenio Diario