Peña no responderá a “dimes y diretes”

21
El jefe del Ejecutivo inauguró el Congreso Nacional de Ingeniería Civil

Daniel Venegas/México

El presidente Enrique Peña Nieto aseguró que no fijará ningún posicionamiento sobre lo que expresen los aspirantes a la Presidencia, porque los “dimes y diretes” son propios de los procesos electorales.
Entrevistado luego de inaugurar el 29 Congreso Nacional de Ingeniería Civil, al mandatario se le preguntó su opinión sobre los señalamientos de Ricardo Anaya, abanderado de la coalición México al Frente, quien le pidió no intervenir en el proceso electoral.
—¿Está utilizando a la PGR, Presidente?
—No se enganchen tampoco los medios. Lo que vamos a ver seguramente en este proceso electoral —propio de toda democracia— son los dimes y diretes de cada uno de los participantes y es normal y propio de todo proceso electoral lo que se diga, lo que se señale, lo que se posicione de parte de cada uno de los candidatos.
“Lo que sí tendrán muy claro es que el Presidente ni fijará posición ni va a tener un posicionamiento para cada uno de los candidatos o lo que vayan diciendo en esta carrera política, democrática. Me parece que este es el clima natural de todo proceso electoral, de todo proceso democrático y donde al final de cuentas lo que la sociedad estará evaluando son el decir, el posicionamiento y el actuar de cada uno de los candidatos, y al final de cuentas llegar al día de la elección para tomar una determinación como mexicanos”, abundó.
Al preguntarle sobre la carta firmada por intelectuales que le piden actuar contra Ricardo Anaya si tiene alguna responsabilidad legal y afirman que el uso de la Procuraduría General de la República para perseguir a un líder de la oposición pone a México junto a países con regímenes autoritarios, Peña dijo: “No respondo a nadie ni me voy a meter en este proceso electoral. La única participación que yo tendré será el 1 de julio, cuando vaya a ejercer mi derecho a votar. Ahí participaré”.

DESTACA LABOR DE INGENIEROS
Al inaugurar el 29 Congreso Nacional de Ingeniería Civil, el mandatario destacó el papel de la ingeniería para completar con el Programa Nacional de Infraestructura y señaló que hace cinco años se inició un proyecto teniendo en cuenta que “en el desarrollo de infraestructura el gobierno ya no puede ir solo, se requiere de un gran esfuerzo nacional en el que la iniciativa privada es central en su participación”.
Dijo que la ingeniería civil ha estado en el corazón de los logros que se propuso alcanzar el Pacto por México, y que por ejemplo en la reforma educativa se cuenta hoy con una mejor infraestructura, que en telecomunicaciones, la telefonía ha disminuido sus costos y el internet ha aumentado su cobertura, lo que hubiera sido imposible sin la construcción de nuevas torres de transmisión, redes de fibra óptica y estaciones base” y que incluso la implementación del nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio no habría podido llevarse a cabo sin la construcción de 800 nuevas salas para juicios orales.
En tanto, el titular de la SCT, Gerardo Ruiz Esparza, destacó que en colaboración con los ingenieros civiles se han construido en esta administración seis mil 500 kilómetros de nuevas carreteras y autopistas, se ha duplicado la capacidad de los puertos, se construye el nuevo Aeropuerto Internacional de México y se renovaron 28 terminales aéreas en todo el país.

Milenio Diario