Peña niega acuerdos y no ve declinación

15

Redacción/México

El presidente Enrique Peña Nieto aclaró que no negocia ni ve la declinación de alguno de los candidatos a relevarlo, porque su trabajo se centra en cerrar bien su administración.
Luego de encabezar la inauguración de la Cumbre de Financiamiento a la Vivienda Infonavit 2018, comentó que el tema de las campañas “corre en otro camino”.
—Una declinación, ¿cómo la vería?” —se le preguntó.
—Les digo que no veo, solo ustedes, no sé qué ven. Ven equivocadamente.
—Se dice que ya están negociando con usted, ¿cómo ve?
—Veo que no veo. Nadie negocia conmigo. Yo soy presidente, los candidatos y sus campañas corren en otro camino. Yo soy presidente de la República, estoy dedicado a trabajar y a cerrar bien mi administración.
La aclaración se dio luego de que el martes pasado Andrés Manuel López Obrador, candidato de la coalición Juntos Haremos Historia, aseguró que Ricardo Anaya pidió a un grupo de empresarios convencer al mandatario de apoyarlo.
Al respecto, el vocero de la Presidencia, Eduardo Sánchez, también negó que los empresarios mexicanos hayan solicitado a Peña Nieto impulsar un voto útil.
“Pues fake news otra vez, no hubo tal solicitud y por supuesto, al no haber una solicitud, no hubo una respuesta. Fake news”, expresó tras dar a conocer los avances alcanzados en materia de Protección Civil.
Sobre las versiones de estrategias impulsadas por la iniciativa privada para construir una opción que sirva como alternativa al tabasqueño, el vocero señaló que no existió encuentro para ese fin con el mandatario federal.

SIN INTERVENCIÓN
Juan Pablo Castañón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), descartó un complot o negociación en lo oscurito con los candidatos a la Presidencia, en alusión a los señalamiento de López Obrador sobre que quieren convencer a José Antonio Meade de declinar a favor de Ricardo Anaya.
En conferencia para dar a conocer un decálogo que propondrán a los aspirantes para impulsar el empleo formal, resaltó que la iniciativa privada no está a favor de ningún partido y mucho menos de una campaña en particular.
“Los empresarios no estamos en complot ni en una estrategia oculta, estamos en la discusión de un México que le conviene a los mexicanos; no hay arreglos en lo oscurito ni ninguna confabulación”, aseveró.
El líder de la IP insistió en que no hay ningún tipo de negociación con nadie: “No está en el ámbito de los empresarios, está en el de los propios partidos políticos hacer alianzas y acuerdos”.
Comentó que esos temas son una decisión o estrategia de los mismos partidos, en los que los empresarios no pueden estar involucrados, pero sí discutir el futuro de la nación y su visión.
“No estamos a favor de una campaña política o de algún candidato, tampoco podemos hablar de quién es el mejor o quién tiene más posibilidades de ganar”, indicó.
El titular del CCE expuso que el sector está para discutir los problemas de la nación y proponer las soluciones, dado que lo demás son decisiones y estrategias de los partidos de cara a la elección.
“Rechazamos cualquier postura que nos impida ser más competitivos y generar más oportunidades de empleo, la incertidumbre que no genera confianza debe ser erradicada de las campañas”, resaltó.
Por su parte, el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana, Gustavo de Hoyos Walther, coincidió en que no hay acción del sector privado que busque declinar por algún candidato a la Presidencia.
“Ni en el caso de Coparmex, ni en ningún otro organismo, existe una acción de este tipo; nos mantenemos en el diálogo, pero no interviniendo en las decisiones políticas”, comentó.

Con información de: Daniel Venegas, Lorena López, Eduardo de la Rosa y Notimex

Milenio Diario