Peña llama a acelerar bases para el desarrollo científico

33

Daniel Venegas/México

El presidente Enrique Peña Nieto inauguró el Centro Nacional de Tecnologías Aeronáuticas (Centa) en Querétaro, donde además de entregar los premios de la Academia Mexicana de Ciencias, resaltó la importancia de la inversión en investigación y desarrollo tecnológico para el futuro del país.
“Como nación de tamaño medio que aspira a convertirse en una nación moderna y desarrollada tenemos que acelerar las bases y colocar mayores cimientos dentro del desarrollo científico” dijo.
En el Centa se construye el que será el primer avión 100% mexicano.
El presidente Enrique Peña Nieto señaló que es necesario aplicar mayor investigación y desarrollo tecnológico en el área de manufacturas pues, de lo contrario, los procesos de automatización y robótica de la industria irán desplazando los trabajos creados en ese sector.
Por ello destacó que en su administración se ha invertido en investigación 40 por ciento más recursos que en el sexenio anterior y 75 por ciento más que hace dos administraciones.
En el ámbito manufacturero, señaló, “nos hemos consolidado como una nación que aplica innovación y que tiene un desarrollo mucho más complejo que otros países manufactureros; también es cierto que si no aplicamos ahí mayor investigación y desarrollo tecnológico, mucho del empleo que se genera en estas industrias se irá desplazando, ocurre ya en la industria automotriz”.
Aún más, señaló que lo que ocurre actualmente solo dentro de esta industria, “pasará en otras, de ahí la necesidad, cada vez creciente, de invertir en la investigación, en el desarrollo tecnológico y en la innovación”.
Además dijo que de las 400 mil becas entregadas por el Conacyt desde su fundación en 1971, 45 por ciento se han otorgado durante lo que va de este sexenio.
El presidente Peña Nieto encabezó en Querétaro la sesión del Consejo General de Investigación Científica , Desarrollo Tecnológico e Innovación y entregó también los premios de Investigación de la Academia Mexicana de Ciencia 2016 y 2017; el premio México de Ciencia y Tecnología 2017 y el reconocimiento a la beca 400 mil entregada por el Conacyt.
La galardonada en el área de Humanidades, Rosaura Martínez, hija de Salvador Martínez Della Rocca, uno de los líderes del movimiento estudiantil de 1968, recibió el premio portando una camiseta con la leyenda “Nos faltan 43”.
Después de estrechar la mano del Presidente, le pidió no olvidar la investigación sobre la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, según narró más tarde la también catedrática de la Facultad de Filosofía de la UNAM.
En ese acto, el mandatario instruyó a la Consejería Jurídica y al Conacyt a revisar la Ley de Ciencia y Tecnología para garantizar que no se abandone lo que se ha logrado en materia de investigación en esta administración.

Milenio Diario