Pemex y SMB pactan operación en Burgos

45

Yeshua Ordaz/México

La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), Petróleos Mexicanos (Pemex) y el consorcio Servicios Múltiples de Burgos (SMB), conformado por las empresas Tecpetrol y Grupo R, suscribieron un contrato para exploración y extracción en el área contractual Misión, por la que se espera inversiones hasta por 637 millones de pesos.
La firma de este contrato deriva de la migración de un contrato de obra pública financiada (COPF) a uno de exploración y producción (CEE), la cual es la primera realizada en un campo productor de gas y la segunda migración como resultado de la reforma energética.
Desde enero de 2004 el consorcio SMB ha ejecutando un contrato de obra pública en el campo Misión, el cual cuenta con reservas totales 3P (posibles) por 345 mil millones de pies cúbicos de gas y se prevé alcanzar un producción máxima de alrededor de 103 millones en 2020.
De esta forma, Pemex se asocia con SMB para la exploración y el desarrollo de Bloque Misión, campo de mil 711 kilómetros cuadrados está en la cuenca de Burgos, en Tamaulipas, Nuevo León y Coahuila.
De acuerdo con el director de Pemex, Carlos Treviño, el objetivo de la migración de este tipo de contratos es incrementar la productividad y contribuir a la rentabilidad de la petrolera.
Dijo que con esta migración de contrato, Pemex podrá compartir riesgos y aumentar las inversiones estratégicas para maximizar el valor de los hidrocarburos y reactivar la actividad exploratoria.
El plan provisional para el primer año prevé iniciar con 14 reparaciones mayores y retomar la perforación de tres pozos de desarrollo, además de la adecuación de facilidades de producción; de la actividad exploratoria, se harán una serie de estudios y el reprocesado sísmico para que luego de aprobado el plan de exploración se inicie la perforación de los pozos exploratorios

Milenio Diario