Panal no va con el frente; acusa “cálculos políticos”

14

Por: Jannet López/México

El Partido Nueva Alianza (Panal) retiró su interés de participar en el Frente Ciudadano por México luego de que no recibió respuesta a sus solicitudes por parte de las dirigencias de PAN, PRD y MC.
El dirigente nacional, Luis Castro, envió una carta a Alejandra Barrales, su homóloga perredista, en la que acusó “cálculos políticos” de las cúpulas de los partidos que integran el movimiento rumbo a 2018.
“Han pasado más de 50 días sin una respuesta formal. Si bien el partido puede entender la falta de acuerdos en el seno del frente, incluso comprender sus resistencias, Nueva Alianza no puede ser rehén de los tiempos ni de los cálculos políticos de los dirigentes de otros partidos”, indica la misiva.
En entrevista con Joaquín López Dóriga para Radio Fórmula, Castro señaló que fueron evidentes las resistencias a dialogar “con transparencia para construir la agenda compartida del proyecto de nación que podríamos proponer; un método de selección incluyente y democrático”.
Panal busca incluir en el proceso interno al ex candidato presidencial de este partido Gabriel Quadri, y la garantía de que se aplicarán las mismas reglas para todos los interesados.
“Nos retiramos porque planteamos un diálogo transparente en el que los acuerdos fueran públicos, porque si no, se convierte en el acuerdo de una cúpula abajo de la mesa”, expresó.
El dirigente sostuvo que, aunque pudo reunirse con los dirigentes de PAN, Ricardo Anaya; de PRD, Alejandra Barrales, y de Movimiento Ciudadano, Dante Delgado, fueron superiores las resistencias en cuanto al método de selección de candidatos.
Detalló que la principal resistencia fue de Movimiento Ciudadano, por la competencia que implica Nueva Alianza para ese partido en algunos estados como Jalisco.
“Al entrar nosotros somos más burros y menos elotes. Ellos (MC) están planteando una distribución de disposiciones amplia que hubiesen tenido que compartir y que es una de las principales razones de la resistencia”, dijo.
Castro destacó que el frente terminó dando razón a aquellos que afirmaban que los partidos que lo integran seguirían juntos “hasta que el candidato los separe”. Este proceso, dijo, “se muestra todo menos ciudadano” al no poder tener una elección democrática y dando apertura a un “futuro inestable” para esta alianza.
Mencionó que las diferencias ideológicas tienen que debatirse en público, pero es una más de las propuestas que ignoraron.
“El MC ha delineado algunos temas importantes, como el financiamiento público, teniendo una posición muy distinta PAN y PRD. Acción Nacional estuvo contra la reforma fiscal, que PRD apoyó; PRD combatió la reforma energética, que PAN respaldó.
“Nueva Alianza defiende los derechos de las mujeres, podríamos coincidir más con PRD. ¿Qué posición va a tener PAN? Pensamos que los derechos de las mujeres no están a consulta ni se negocian… esa una de las contradicciones del frente”, dijo.
Castro resaltó incongruencias en la coalición, como hablar de la apertura cuando “a Margarita la dejaron fuera. Anaya dijo: ‘la que se fue, se fue”, en lugar de abrir la posibilidad de que participen todos aquellos con buenos posicionamientos”.
Finalmente comentó que continuarán en pláticas con el resto de las fuerzas políticas y que, aunque no se han reunido con PRI, de hacerlo le plantearán las mismas condiciones que al frente.

Milenio Diario