Pacta con empresarios proyecto para jóvenes

12

José Antonio Belmont/México

Andrés Manuel López Obrador anunció su gobierno destinará 150 mil millones de pesos para implementar un programa de estudio y trabajo para jóvenes, así como para duplicar la pensión que reciben actualmente adultos mayores en todo el país.
“Aunque nos quedemos sin camisa se tienen que liberar estos fondos, van a salir de las medidas de austeridad. Estoy seguro que nos va a alcanzar el presupuesto”, enfatizó.
El triunfador de las elecciones presidenciales detalló que para el primer proyecto, llamado “Jóvenes construyendo el futuro”, se invertirán 110 mil millones de pesos y participará la iniciativa privada.
El tabasqueño destacó que el Consejo Coordinador Empresarial, con cuyos integrantes se reunió ayer, aceptó ser parte de este proyecto.
“Ese es el programa que más nos identifica y con el que vamos a iniciar muy pronto, los empresarios han aceptado (…) quieren participar para ayudar a los jóvenes con el programa que consiste en que todos puedan estudiar y que tengan trabajo. “Se les va a contratar como aprendices y se les va a pagar un sueldo, pero para operar este programa se va a crear una base de tutores para que contraten a los jóvenes, estén pendientes de su formación y con un mecanismo sencillo el gobierno va a transferir recursos para pagar”, detalló.
AMLO destacó que este programa será el primer acuerdo que tendrá el próximo gobierno federal y la iniciativa privativa.
“Una vez que el Tribunal Electoral decida que hay presidente electo podamos incluso firmarlo antes de que tome posesión”, abundó.
A su vez, Juan Pablo Castañón, presidente del CCE, ofreció invertir en aulas virtuales para los jóvenes.
“En el compromiso del CCE para este programa está adecuar instalaciones para que un instructor de la empresa adentre al joven, estar en contacto con él en el salón de clases para que ambos estén en coordinación.
“La inversión del sector privado será en estas aulas virtuales para irle dando las competencias al joven en sincronía con la universidad técnica y aprovechar la institución federal”.
Respecto de la reunión, AMLO consideró que hay una actitud muy responsable con el sector y el encuentro se llevó “en un ambiente de confianza mutua”.
“Fue muy buena reunión con el sector empresarial, y si me piden que lo resuma en una palabra diría que fue confianza, esa es la palabra que destacaría.
“Han manifestado una actitud muy responsable y hay un ambiente de confianza mutua, nosotros tenemos confianza en el sector empresarial y ellos han manifestado su confianza en el nuevo gobierno que va a encabezar la acciones de transformación en nuestro país”, afirmó.
Por la tarde López Obrador agradeció los mensajes de apoyo de los ex presidentes Carlos Salinas de Gortari, Vicente Fox, entre otros; sin embargo, reiteró que la pensión para ex mandatarios desaparecerá.

Milenio Diario