OEA exhorta a Ortega a adelantar comicios

2
El consejo permanente de la Organización de Estados Americanos abordó en sesión extraordinaria la crisis política en el país centroamericano

AFP, EFE/Washington, Managua

La Organización de Estados Americanos exhortó al gobierno de Nicaragua a dialogar con la oposición para adelantar los comicios, al cumplirse tres meses de protestas contra el presidente Daniel Ortega con saldo de más de 350 muertos, en su mayoría jóvenes, y dos mil heridos.
En una resolución aprobada por 21 de sus 34 miembros activos, la OEA también reiteró su “enérgica condena (a) todos los actos de violencia, represión, violaciones de derechos humanos y abusos, incluyendo aquellos cometidos por la policía, grupos parapoliciales y otros actores contra el pueblo, según lo documentado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH)”.
La OEA había condenado en su asamblea general en junio la violencia desatada en Nicaragua desde el 18 de abril, pero sin responsabilizar al gobierno por la represión.
La resolución de este miércoles, auspiciada por Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Perú y Estados Unidos, y copatrocinada por México y Brasil, fue aprobada en sesión extraordinaria del consejo permanente de la OEA en Washington.
Siete naciones, la mayoría del Caribe —que reciben petróleo de Venezuela— se abstuvieron y tres estuvieron ausentes, entre ellos Bolivia, que abandonó los debates molesta con la forma en que se tramitó su propuesta de enmiendas al texto, finalmente retirada.
La resolución final urge a todas las partes a reanudar las conversaciones para “generar soluciones pacíficas” y exhorta a Ortega a “que apoye un calendario electoral acordado conjuntamente en el contexto del proceso de Diálogo Nacional” —boicoteado también por el gobierno.
Como salida a la crisis, la Iglesia católica, mediadora en el suspendido diálogo, propuso adelantar los comicios de 2021 a marzo de 2019. Pero esto fue descartado por Ortega, un ex guerrillero sandinista de 72 años que gobierna desde 2007 por tercer periodo consecutivo, luego de detentar el poder entre 1979 y 1990.
“Desconocemos la resolución aprobada y la rechazamos categóricamente”, dijo el canciller nicaragüense, Denis Moncada, presente en la sesión, tras denunciar los supuestos “embates terroristas” que sufre su país. “Hubo una imposición. Quedó demostrada la política injerencista del Departamento de Estado de Estados Unidos”, dijo.
Una resolución para la “Restitución de la paz en Nicaragua”, presentada por Moncada, cosechó solo dos votos a favor además del propio: el de Venezuela y el de San Vicente y las Granadinas.
Al cerrarse la sesión, desde el público se oyó un cerrado aplauso al grito de “¡Viva Nicaragua libre!”.
“Hoy avanzamos un paso más hacia la libertad; hacia el fin de los genocidios; hacia la liberación de nuestros presos; hacia la paz. Pero no podemos cantar victoria. Hay MUCHO trabajo por hacer! No vamos a descansar jamás hasta ver a Nicaragua libre de la tiranía”, tuiteó el líder opositor Félix Madariaga.
En tanto, la líder de los comerciantes del populoso Mercado Oriental, en la capital, Irlanda Jerez, uno de los sectores que protestan contra el gobierno, fue capturada por policías en Managua, se informó.
Guillermo Cortés, miembro de la llamada Articulacion de Movimientos Sociales, que lidera Jerez, denunció que la mujer fue detenida por policías luego de asistir a una rueda de prensa.
Esta es la segunda captura de líderes sociales en menos de una semana. La anterior fue la del líder campesino Medardo Mairena, arrestado y procesado ya por “delitos de terrorismo y crimen organizado”.
Tanto Mairena como Jerez están ligados a la opositora Alianza Cívica, surgida de las protestas espontáneas de estudiantes, sociedad civil y empresarios y que ha encabezado desde abril los reclamos contra el gobierno y por la democracia, incluidos dos paros nacionales cuyo acatamiento fue total, según los organizadores.

Milenio Diario