Nueva realineación anticrimen, ofrece Segob

40

Lorena López/México

El secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, anunció una “realineación” de las capacidades del Estado y ofreció “resultados concretos” para combatir a la violencia en el país.
Recibió en su oficina al jefe de Gobierno de Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, y se pronunció por “dar resultados que den como consecuencia la reducción de índices delictivos y (…) que la gente efectivamente lo sienta”.
Dijo que el trabajo en materia de seguridad no es un tema de discursos, sino de hechos y que con esfuerzos de coordinación entre los diferentes niveles de gobierno pueden lograrse avances, como la reciente detención del segundo al mando en el cártel de Tláhuac y el aseguramiento de drogas.
Entrevistado en Gobernación, señaló que la política y la seguridad son prioridades y no se excluyen.
El funcionario consideró que aún puede hacerse un esfuerzo para impulsar reformas, como la regulación y prohibición de las armas, además de reunirse con los gobernadores para garantizar la gobernabilidad.
Aclaró que no llegó al cargo a inventar nada ni a improvisar, “sino para ser más eficaz con lo que ha costado tanto trabajo a México construir”.
Mancera informó que se reunió con Navarrete Prida para hablar de las iniciativas pendientes y que el secretario ofreció trabajar para garantizar la seguridad de cara a las elecciones del próximo 1 de julio.
Dijo que como responsable de la agenda de seguridad de la Conferencia Nacional de Gobernadores analizó con el titular de Gobernación el tema de la ley que endurece las penas por la portación ilegal de armas de fuego.
También informó que convocó al secretario a conversar con los gobernadores sobre la ley de desaparición forzada, el sistema de identificación de cadáveres y los protocolos de seguridad de los defensores de derechos humanos.

Milenio Diario