Nueva ley del servicio exterior da fortaleza a la diplomacia: Peña

23
El Presidente nombró embajador emérito a Bernardo Sepúlveda

Daniel Venegas/México

Al promulgar la reforma de la Ley del Servicio Exterior Mexicano y nombrar embajador emérito al ex canciller Bernardo Sepúlveda Amor, el presidente Enrique Peña Nieto reiteró que las decisiones públicas deben estar guiadas “siempre por la defensa del interés nacional, nuestra soberanía y la dignidad del pueblo mexicano”.
Ante miembros del Servicio Exterior Mexicano, dijo que hay que mantener siempre “una actitud constructiva y abierta con otros países que nos permitan superar diferencias, enfrentar retos comunes y alcanzar acuerdos”.
Los mexicanos, destacó, “podemos tener confianza de que para cumplir dichos propósitos contamos con un servicio exterior sólido, profesional y leal, pues el México del siglo XXI requiere una diplomacia fuerte, eficaz, moderna y capacitada”.
El Presidente señaló que hoy más que nunca “debemos reafirmar nuestra voluntad para trabajar con socios y aliados; refrendar nuestro compromiso con el multilateralismo como el mejor camino para enfrentar los retos compartidos”
Como principales beneficios de las reformas a la legislación, resaltó un conjunto de cambios que amplían las prestaciones laborales de los miembros del servicio.
“Con esta ley, se mejoran las condiciones para su retiro, incluyendo una mayor pensión y la edad de jubilación hasta los 70 años. También habrá apoyos para aquellos miembros que tengan hijos menores a cinco años o con alguna discapacidad”, mencionó.
Peña Nieto detalló que un segundo conjunto de cambios establece un plan de carrera que contribuya a una mayor profesionalización de sus miembros, flexibiliza las condiciones para que los integrantes del servicio exterior sean comisionados en otras dependencias e impone requisitos explícitos para los nombramientos en el extranjero de personal que no sea de carrera.
Además se fomentará una mayor participación de las mujeres en el proceso de ingreso y favorecerá la paridad de género en los ascensos y se busca fortalecer la transparencia y la rendición de cuentas, estableciendo la obligación para los embajadores y cónsules de presentar un informe anual de actividades por escrito.
En tanto, el canciller Luis Videgaray dijo que al aprobarse esta ley, “de lo que se trata es de fortalecer a una institución pilar del Estado”.
En ese sentido, destacó el trabajo de los 61 senadores de distintos partidos que presentaron la iniciativa para reformar la ley.
A su vez, el subsecretario de Relaciones Exteriores, Carlos de Icaza, manifestó que nunca se había recibido una muestra de confianza tan grande de parte del Ejecutivo, Legislativo y las fuerzas políticas, y que por ello nunca olvidarán el estímulo brindado con lo que se estará a la altura de los que demanda la nación.
La nueva ley da a los miembros del servicio exterior la oportunidad de un retiro digno y decoroso, consideró. M