No impactó proceso electoral al turismo

14
Playa del Amor, ubicada en el Parque Nacional Islas Marietas, en Nayarit

Roberto Valadez/México

La industria turística superó la incertidumbre que se originó por las elecciones presidenciales y los problemas económicos, ya que en esta temporada de verano se prevé un crecimiento de entre 5 y 8 por ciento en comparación con el mismo periodo de 2017.
De acuerdo con la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes (AMAV) y la Confederación de Organizaciones Turísticas de América Latina (Cotal), el proceso político y su resultado no han inhibido los viajes para la próxima época de vacaciones, por lo que esperan un crecimiento de hasta 8 por ciento.
En entrevista con MILENIO, el presidente de la AMAV, Jorge Hernández, afirmó que desde hace tres meses las familias empezaron a realizar sus reservaciones, ya que al ser una temporada alta, lo deben realizar con bastante anticipación.
“La gente siempre realiza un esfuerzo adicional para tener los recursos económicos y poder visitar otros estados o destinos internacionales en el verano”, indicó Hernández.
El presidente de la Cotal, Armando Bojórquez, afirmó que el crecimiento de hasta 8 por ciento para esta época se basará principalmente en el mayor traslado de viajeros nacionales dentro del país, ya que la depreciación de la moneda mexicana ocasiona que salir al extranjero sea mucho más caro.
El directivo comentó que los destinos nacionales más beneficiados serán las playas de Cancún, Los Cabos, Puerto Vallarta y Acapulco, aunque también las ciudades tendrán una mayor afluencia.
Los destinos del interior del país que también tendrán una buena época de Verano son Monterrey, Guadalajara, Querétaro y el Bajío en su conjunto.
La Secretaría de Turismo (Sectur) señaló que la industria en los últimos años ha crecido más de 4 por ciento, con lo cual se ubica por encima del nivel de la economía mexicana, que es de 2 por ciento.
Jorge Hernández, presidente de la AMAV, mencionó que los viajes al extranjero que realizarán los mexicanos, pese a la depreciación de la moneda, son a Estados Unidos, Europa y en tercera opción América Latina.
De acuerdo con un reporte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), los destinos más visitados por vía aérea en Estados Unidos son las ciudades de Los Ángeles, Houston, Dallas, Chicago, Atlanta, Miami y Nueva York.
Hernández señaló que los paquetes de vacaciones para la temporada de verano se empezaron a vender desde hace tres meses con números muy positivos, y prevé que en los días restantes se continúen cerrando ventas.
Comentó que de continuar este escenario al alza, el incremento en las reservaciones sería mayor al 8 por ciento esperado.
Por su parte, Armando Bojórquez, presidente de la Cotal, comentó que hacia Canadá también se tiene un crecimiento mayor a 12 por ciento, especialmente por la eliminación de la visa.
La SCT señaló que las ciudades más visitadas de esta nación por vía aérea son Toronto, Calgary, Montreal, Vancouver, Edmonton, Winnipeg, Quebec y Ottawa.
Bojórquez mencionó que otra razón del crecimiento para la época de verano es el programa de Sectur, Viajemos por México, que busca que las familias de escasos recursos puedan pasear por el país.
Durante el Tianguis de Guadalajara en 2016, el presidente Enrique Peña Nieto lanzó oficialmente la estrategia, donde participan aerolíneas, empresas de autotransportes, agencias de viajes, hoteles y restaurantes, entre otros, que han presentado ofertas en las reservaciones y consumos.
El presidente de la Cotal señaló que este tipo de programas debe continuar, a pesar del cambio de administración, ya que ha generado beneficios a todos los actores de la industria turística.

CAE OCUPACIÓN HOTELERA
La inseguridad y la incertidumbre derivada de las elecciones provocaron que la ocupación hotelera descendiera 0.5 puntos porcentuales en el país, para ubicarse en un nivel de 62.5 por ciento.
Rafael García, presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles (AMHM), dijo que aunque los problemas de violencia no son generalizados, sí han afectado a algunos destinos, en específico Ciudad de México y Cancún-Riviera Maya; en el caso de las elecciones se provocó una ligera afectación, ya que el turista de negocios redujo sus viajes en espera de las nuevas políticas que realice el próximo gobierno.
El directivo consideró que si bien esa ligera baja en el indicador del sector no es preocupante, sí se debe trabajar en ello para que en el segundo semestre haya una recuperación.
El presidente de la AMHM detalló que en Ciudad de México la ocupación hotelera en el primer semestre fue de 68 por ciento, esto es 2 por ciento menos comparado con el mismo periodo de 2017.

Milenio Diario