México y Canadá, listos para expandir lazos comerciales

29

Daniel Venegas/México

El presidente Enrique Peña Nieto conversó ayer vía telefónica con el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, sobre la firma del Tratado Amplio y Progresista de Asociación Transpacífico (CPTPP, por sus siglas en inglés).
Ambos destacaron la fortaleza de la relación bilateral y reiteraron su convicción de trabajar para que el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLC) beneficie a los tres países de la región, informó la Presidencia.
A través de un comunicado, detalló que durante la charla celebraron que México y Canadá firmarán en marzo, junto con otros nueve países, el CPTPP, para posteriormente enviarlo a sus legislaturas nacionales.
El presidente Enrique Peña Nieto señaló además que este acuerdo refrenda el compromiso de México con la diversificación de los lazos comerciales y permitirá a nuestro país una mayor integración con las naciones que participan en el pacto, particularmente los de la región Asia-Pacífico.
Los mandatarios reiteraron que continuarán con la estrecha comunicación, a fin de intercambiar impresiones sobre los principales temas bilaterales, regionales y globales.
El pasado martes, la Secretaría de Economía (SE) informó que los jefes negociadores de los países del Tratado Amplio y Progresista de Asociación Transpacífico resolvieron los cuatro temas pendientes de la reunión ministerial del Foro de Cooperación Asia-Pacífico (APEC), que se realizó en Da Nang, Vietnam, con lo que lograron un texto final del acuerdo.
Como siguiente paso iniciarán sus procedimientos internos para avanzar en los preparativos rumbo a la suscripción del tratado.
Australia, Brunéi Darussalam, Canadá, Chile, Japón, Malasia, México, Nueva Zelandia, Perú, Singapur y Vietnam integran el CPTPP.

Milenio Diario