México se consolidó como un país democrático: INE

7
Comicios del pasado domingo

Carolina Rivera/México

El presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, calificó de exitosa la jornada electoral del 1 de julio, en la que se demostró una madurez democrática que hoy nos permite gozar de un contexto de paz social.
“El balance general, a 24 horas de que se cierre la votación es, desde mi punto de vista, absolutamente positivo, y la mejor prueba de ello no son mis dichos, sino que hoy en el país, a pesar de que pasamos por la disputa del poder más grande de nuestra historia, tenemos paz”, expresó en entrevista.
El consejero presidente del INE celebró la actuación de los candidatos presidenciales ante la derrota y aseguró que una vez que concluyan los cómputos oficiales, el próximo domingo, se comunicará con cada uno de ellos “para felicitarlos”.
Agregó que a pesar de que el proceso electoral culmina hasta el 6 de septiembre, el hecho de que el país se encuentre en paz es la mejor lección para el mundo de que México se consolida como una nación democrática.
Córdova afirmó que el INE ha hecho su trabajo, ha cumplido con la ciudadanía, así como con los actores políticos, para trabajar en la construcción de la credibilidad y la confianza de las instituciones que tanto se requieren.
“Yo creo que hoy el INE ha dado un paso adelante para que el tema electoral sea uno que solventemos, para que la idea del fraude pueda erradicarse del imaginario colectivo y para que, en consecuencia, la democracia se consolide entre nosotros como parte de la normalidad sin sobresaltos en la recreación de la vida social”.
También dijo que durante la jornada del INE apenas se dejaron de instalar 15 casillas de las 156 mil 807 que se tenían previstas en todo el país, y que en 14 más se suspendió de manera definitiva la votación.
En Puebla se identificaron actos sistemáticos, lo que obligó a una suspensión momentánea de la votación en 17 casillas.
Dichos incidentes, agregó, forman parte de la propia naturaleza de un proceso tan complejo como el que enfrentamos.
Cuestionado sobre el retraso en el flujo de información del Programa de Resultados Preliminares (PREP), Córdova aseveró que esto responde a la complejidad que supuso el conteo de seis elecciones en 11 entidades.
Sin embargo, aseguró que los resultados que arroja el PREP mantienen la tendencia del conteo rápido dado a conocer el mismo 1 de julio, y confió en que así se mantenga en los cómputos distritales que arrancan hoy.
Durante más de 24 horas el PREP capturó 146 mil 146 actas del mismo número de casillas de todo el país, lo que representó 93.2 por ciento del total. Las tendencias se mantuvieron a lo largo del día con el candidato de la Coalición Juntos Haremos Historia, Andrés Manuel López Obardor, a la cabeza, con 52.95 por ciento de la votación.
En segundo lugar se ubicó el candidato de la Coalición Por México al Frente, Ricardo Anaya, con 22.4 por ciento de la votación, seguido del abanderado de la alianza Todos Por México, José Antonio Meade, con 16.4 por ciento.
A pesar de que el cierre se tenía previsto para las ocho de la noche de ayer, se mantuvo el computo de la información hasta después de las nueve de la noche, lo que le permitió alcanzar un porcentaje mayor en la captura de las actas de todo el país.

Milenio Diario