México, quinto lugar en trata de personas: Sales

12

Rubén Mosso/México

México ocupa el quinto lugar a escala internacional en el delito de trata de personas, alertó el comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales, por lo que dijo que es necesario reforzar los mecanismos de colaboración con otras naciones para atacar este grave problema.
Tood Christiansen, de la Oficina de Programas de Seguridad y Procuración de Justicia de la Iniciativa Mérida, mencionó que a escala mundial la delincuencia transnacional obtiene ilegalmente en promedio dos billones de dólares cada año, derivado de tráfico de narcóticos, tráfico de personas, falsificación de dinero y piratería, así como otras actividades ilícitas.
Tras inaugurar la primera Cumbre Hemisférica sobre Trata de Personas, Sales resaltó que el acto ilícito no reconoce fronteras, ni fueros, ni competencias; por ello la necesidad de vincular agencias extranjeras para trabajar de manera coordinada.
“Es un problema que hay que atender con mucho cuidado…estamos aproximadamente en el quinto lugar en lo que hace a trata de personas a escala internacional”, manifestó el comisionado en entrevista.
Sales mencionó que el año pasado se capturó a tratantes mexicanos en Nueva York, durante un operativo conjunto con la Interpol y, la semana pasada, en el Estado de México se detuvo a tratantes mexicanos, pero que estaban vinculados con víctimas extranjeras, es decir, con venezolanas y colombianas, por mencionar algunas.
En el evento estuvieron presentes Manelich Castilla y Omar García Harfuch, comisionado de la Policía Federal y director de la Agencia de Investigación Criminal de la Procuraduría General de la República, respectivamente.
El titular de la CNS mencionó que la trata es un delito que lastima profundamente, que agravia, porque afecta directamente el corazón de la condición de la persona humana: “Lastima profundamente la dignidad, que es la fuente y razón de ser de todos los derechos.
“Vulnera la dignidad, al pretender transformar a las víctimas de en cosas, en objetos, en mercancías sujetas al más vulgar de los regateos.
“Transgrede no solamente la dignidad de los más vulnerables: de los menores de edad, de las mujeres, de los migrantes. También las de sus familias y nos afecta así, a todos, a la sociedad”, expresó.
El funcionario federal comentó que en los últimos años nuestro país reformó su marco jurídico para combatir eficazmente ese delito; sin embargo, dijo que eso no es suficiente. Lo que debe cambiar, apuntó, es nuestra cultura.
“Tenemos que generar una (cultura), de tal forma que enfrente efectivamente la violencia de género, que sea capaz de generar una política pública que ponga en el centro de la agenda el combate a la trata de personas como prioridad”, apuntó.
La trata, la llamada esclavitud moderna, es una actividad transnacional que implica la necesidad de trabajar más allá de nuestras fronteras, declaró Sales.

Milenio Diario