México, primer importador de maíz por falta de condiciones

23

Luis Moreno y Yanira Franco/México

Por segundo año México se coloca como principal importador de maíz en el mundo; se prevé que se internen alrededor de 15 millones de toneladas del grano en 2018, informó la Confederación Nacional de Productores Agrícolas de Maíz de México (Cnpamm).
El presidente del organismo, Juan Pablo Rojas, indicó que alrededor de 14.7 millones de toneladas son provenientes de Estados Unidos, mientras que el resto de otros países, entre los cuales figura Brasil.
“México ya superó a Japón y China, que son también grandes importadores, pero ahora ya estamos por encima de ellos porque, por ejemplo China, año con año ha incrementando considerablemente su producción”, subrayó.
China produce más de 170 millones de toneladas anuales, pero también le compra una parte a EU; mientras que México produce apenas 25 millones de toneladas, mismas que no alcanzan para satisfacer la demanda interna.
El presidente de la Cnpamm indicó que México no es autosuficiente en maíz porque no cuenta con la capacidad técnica para competir con los productores de EU, quienes producen con mayor tecnología, grandes cantidades y hasta en precios menores, por lo cual las industrias nacionales recurren a la importación.
Explicó que el grano amarillo es utilizado principalmente como alimento para ganado y aves, en los procesos de producción de carne, huevo y leche, así como para elaboración de harinas y productos industrializados.


Ante la situación que vive el sector, dijo que hay cinco puntos que desean plantear a la próxima administración de Andrés Manuel López Obrador.
Dijo que como primer punto presentarán una propuesta de reforma para el campo en la cual se considere implementar una política pública agrícola con estrategias integrales, diferenciadas, incluyentes y sustentables.
En segunda instancia, señaló que es necesario el acompañamiento del sector agrícola en el equipo de transición para el análisis y diseño de programas de inversión del Presupuesto de Egresos de la Federación 2019; como tercer tema, señaló que presentarán una propuesta de la confederación para la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte respecto al tema del maíz.
Mientras que los otros temas son participación y actualización del Consejo Técnico Nacional de la Cadena de Valor Maíz de México, e invitar al nuevo gobierno
al quinto congreso de la Cnpamm a realizarse en noviembre próximo.
El dirigente aceptó que es verdad que México está mal, pero se puede estar mejor, por lo cual se suman a las estrategias que López Obrador quiera emprender.
Insistió en que se actuará de manera responsable y estarán vigilantes de que esas promesas y compromisos que se hicieron en campaña se cumplan, porque es urgente un cambio en México.

Milenio Diario