México, “malcriado”: Trump; es dignidad, responde Presidencia

23

Redacción y Daniela García/México y Nuevo León

En un discurso de recaudación de fondos en Missouri, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se jactó de mentirle al primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, y llamó a México “malcriado”.
En un audio obtenido por The Washington Post, Trump se lanzó contra sus principales socios comerciales y acusó a la Unión Europea, China, Japón y Corea del Sur de estafar a Estados Unidos durante varias décadas y calificó el Tratado de Libre Comercio de América del Norte como un desastre.
“No sé si podamos hacer un nuevo acuerdo, porque México es muy malcriado con este horrible acuerdo con el que han vivido” en los últimos años, dijo Trump, en el evento, de acuerdo con una transcripción de su mensaje reportada por el periódico.
Trump también amenazó con retirar las tropas estadunidenses destacamentadas en Corea del Sur si no obtiene un acuerdo comercial benéfico con Seúl. “Perdemos dinero en el comercio y perdemos dinero con el ejército. Tenemos ahora 32 mil soldados en la frontera con Corea del Norte y Corea del Sur, veamos qué pasa”.
“No confundir”
Eduardo Sánchez, vocero de la Presidencia de la República señaló que “no hay que confundir mala crianza con dignidad”, luego de que se diera a conocer que Trump llamó “malcriado” a México, durante un evento de recaudación.
“Cuando se trata de cuidar a México, los 120 millones de mexicanos somos uno solo, y en eso que nadie se equivoque, no hay que confundir mala crianza con dignidad”, subrayó Sánchez Hernández.
Al encabezar una conferencia de prensa en Los Pinos con el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social, Tuffic Miguel, Eduardo Sánchez fue cuestionado sobre el contenido de un audio obtenido por The Washington Post, en el que el presidente estadunidense también se burló de Canadá.
“Los mexicanos hemos sacado la casta siempre que ha hecho falta, no hace falta más que ver nuestra historia para corroborarlo”, resaltó.
De acuerdo con el diario, en el evento de recaudación para la campaña de Josh Hawley por el Senado, Trump se lanzó contra sus socios comerciales por querer mantener el TLC.

AUGURAN ÉXITO
Pese a las tensiones que puedan surgir por comentarios mediáticos por parte de la administración estadunidense, y las complicaciones de los tiempos electorales, el fin de las discusiones de la renegociación del TLC se dará en los próximos meses con éxito, auguró el jefe de la negociación técnica.
Tras participar en el Foro Internacional de Comercio Exterior, organizado por el Consejo Mexicano de Comercio Exterior, Kenneth Smith explicó que esperan avanzar lo suficiente en la próxima mesa de trabajo.
“Consideramos que sí hay una probabilidad positiva de que acabemos en los próximos meses. Eso dependerá de la sustancia de las negociaciones y qué tanto se atiendan las prioridades básicas de México en esta negociación”, señaló. m