“México, estratégico para crecer en energía”

16
El nuevo parque requirió una inversión de casi 650 mdd

Pilar Juárez, enviada/Viesca, Coahuila

Con 17 proyectos en México e inversiones cercanas a 2 mil millones de dólares, incluido el parque solar más grande de América, la empresa italiana Enel Green Power estimó que prácticamente 50 por ciento de su crecimiento para este año provendrá de este país, señaló Paolo Romanacci, director general de la filial mexicana.
“México es un mercado que te permite hacer y construir 1,350 megavatios, no hay muchos mercados que te permiten hacerlo, no hay con una reforma tan transparente; creo que en los próximos cinco años el país jugará un rol fundamental para la empresa”, apuntó en la inauguración del parque Villanueva.
Enel Green Power tiene 10 años en México con nueve parques en operación, cuatro en construcción y cuatro en ejecución de energías limpias: parques eólicos, solares y plantas hidráulicas. A la fecha participa con generación de 2 mil 600 megavatios, comparado con sus competidores con 800 megavatios, con lo que la italiana estima ser líder y cuenta con una participación de 15 por ciento del mercado de generación de energías limpias.
México permite una competencia sana y controlada, aunado a que tiene recursos y fuentes de energía naturales sobresalientes, que permiten ser competitivos, y tiene mucho espacio, por ello, Romanacci indicó que el país es estratégico para la empresa.
Frente al cambio de administración federal, el presidente de Enel Global, Antonio Cammisecra, descartó riesgos políticos debido a que la reforma energética fue exitosa y ha logrado precios competitivos, de 20.5 dólares por kilovatio hora, “es un éxito sin duda”, dijo.
Leonardo Beltrán Rodríguez, subsecretario de Planeación y Transición Energética de la Secretaría de Energía (Sener), dijo que las afirmaciones de candidatos de revisar la reforma energética no pone en riesgo la transición energética. “Yo creo que no hay ningún riesgo. La reforma energética es el instrumento más robusto que se estableció en esta administración y la robustez proviene de que se refleja en la Constitución”, comentó.
La Ley de Transición Energética establece que 5 por ciento del consumo eléctrico industrial deberá provenir de fuentes renovables en 2018 y alcanzar 35 por ciento en 2024.

EL MÁS GRANDE DE AMÉRICA
El parque Villanueva que se inauguró en Coahuila cuenta con más de 2 millones 300 mil paneles solares distribuidos en 3 mil hectáreas, equivalentes a 3 mil 300 campos de futbol, forman parte del parque solar más grande de América y el segundo del mundo, que será inaugurado hoy por la firma italiana Enel Green Power en el Municipio de Viesca, al suroeste de Coahuila.
El parque requirió una inversión de casi 650 millones de dólares, lleva un avance de 80 por ciento y una vez que se concluya hacia junio en su totalidad tendrá capacidad para la generación de 1,700 gigawatts hora, la energía suficiente para 1.3 millones de hogares.
La electricidad que genera este parque se vende al mercado, a partir del 25 de septiembre se venderá a la Comisión Federal de Electricidad, a través de subastas.
Lucas Ceci, gerente del proyecto, informó que se contrataron a más de 2 mil 500 trabajadores en la fase cumbre de la construcción del proyecto y se acumularon más de 3 millones de horas hombre. Uno de los retos más grandes durante la construcción del parque fue remover 5 millones de metros cúbicos de tierra, el equivalente para la edificación de 120 estadios Azteca.

Milenio Diario