Meade quiere quitarle al narco 750 mil armas

50

Israel Navarro y Abraham Reza/México

El precandidato presidencial de PRI-PVEM-Panal, José Antonio Meade, estimó que los cárteles de la droga poseen al menos 750 mil armas, poder similar al de varios de los ejércitos del mundo, además de que obtienen ganancias por 250 mil millones de pesos, por lo que se pronunció por quitarles el arsenal y la riqueza.
De gira por Durango, donde se reunió con militantes, sectores y organizaciones del tricolor, el aspirante presentó el nombre de su plataforma de seguridad: Cruzada Nacional por la Seguridad Total y Corrupción Cero.
Al clausurar el cuarto foro Puntos de Encuentro: Seguridad y Justicia, reveló que las ganancias de la delincuencia organizada alcanzan los 250 mil millones de pesos, al nivel del producto interno bruto (PIB) de esta entidad.
“Según diferentes estudios, se estima que en en manos de la delincuencia organizada en México hay entre 500 mil y un millón y medio de armas de fuego. Lo pongo en perspectiva: el ejército canadiense tiene 1.7 millones de armas, el argentino, 1.3; el peruano, 850 mil, y el guatemalteco, 150 mil. Si nos ubicamos en el punto medio, estaríamos hablando de 750 mil, esa es la capacidad de fuego en cuanto a armas de la delincuencia organizada”, detalló.
En cuanto a las ganancias del crimen organizado, Meade reveló que “el tamaño del mercado ilegal norteamericano oscila en un punto medio cercano a los 250 mil millones de pesos. Para ponerlo en perspectiva, eso equivale al PIB de Durango”.
Por ello, el abanderado presidencial reiteró la necesidad de cortar el flujo de armas hacia México y golpear la estructura financiera criminal con mejores protocolos de seguridad fronterizos con Estados Unidos.
“La exportación de drogas y la importación de armas no se hace de la misma forma ni a través de los mismos vehículos; drogas tiende a ser en camiones de carga, armas tiende a ser en camiones particulares.
“El reto de esas acciones de manera mucho más descentralizada nos obliga, tecnológicamente y en protocolos, a hacerlo diferente, tendríamos que tener por lo menos tres o cuatro elementos: protocolos de intercambio de información específicos en materia de armas, una mejor identificación en los puntos en donde esas armas se internan y una mejor capacidad tecnológica para hacer una revisión en esos puntos de internación de manera mucho más descentralizada”, explicó.
Asimismo, planteó la creación de una base de datos homologados para la identificación de personas, toda vez que “México está sobreidentificado”, más los registros de Seguridad Social, CURP, INE, entre otros, no cruzan su información.

El aspirante de PRI-PVEM-Panal propuso “formar una gran policía muy bien pagada”

CRUZADA ANTICORRUPCIÓN
Más tarde, ante la militancia estatal del tricolor, Meade delineó la Cruzada Nacional por la Seguridad Total y Corrupción Cero, que tiene como objetivo garantizar la seguridad de los mexicanos y mejorar los sistemas de justicia y prevención del delito.
Al tiempo que reconoció la crisis de violencia que enfrentan varios estados, como es el caso de Durango, detalló los cinco puntos que conforman la propuesta.
En primer lugar, quitar el dinero a los funcionarios que incurran en cohecho, así como a los delincuentes, a quienes también se les privarán las facilidades para conseguir armas.
El segundo punto será homologar los sistemas de justicia penal, es decir, “castigos iguales para quienes cometan el mismo crimen en cualquier punto del país”.
El tercer rubro está en “formar una gran policía” con personal mejor entrenado para las labores operativas y “muy bien pagados”.
El cuarto será conformar un sistema integral de identificación y registro, para que los delincuentes “no tengan dónde esconderse”.
Por último, para prevenir los delitos y atender el tejido social, Meade propuso “atender todas las causas sociales de la delincuencia común”.

Milenio Diario