Meade, precandidato que más gasta durante las precampañas

17

Carolina Rivera/México

De acuerdo con el último reporte de fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE), el precandidato a la Presidencia del PRI, José Antonio Meade, es quien ha reportado el mayor gasto hasta ahora, con 12.3 millones de pesos; sin embargo, el ingreso que dice haber obtenido es de 9.2 millones.
En segundo lugar está el precandidato de la coalición Por México al Frente, Ricardo Anaya, quien ha gastado 10.7 millones de pesos, pero asegura solo haber recibido 3.5 millones.
El panista solo detalla lo relativo a las aportaciones de simpatizantes y militantes, las cuales ascienden a 10 mil 960 pesos, es decir, ni 1 por ciento del total de ingresos que ha tenido para su precampaña.
Por su parte, Andrés Manuel López Obrador, precandidato de la coalición Juntos Haremos Historia, ha obtenido y gastado 3.6 millones de pesos, además de que es el que más operaciones ha registrado en el Sistema Integral de Fiscalización
El costo de las precampañas durante su recta final asciende a 40.8 millones de pesos. Es decir, entre aspirantes independientes y precandidatos han gastado 770 mil pesos cada día en promedio.
No obstante, los partidos recibirán de financiamiento público durante los primeros tres meses del año más de 6 mil millones de pesos para el proceso electoral federal, en el que también se renovará el Congreso.
Además podrán obtener hasta 118.9 millones de pesos de recursos privados (de simpatizantes o militantes), aunque cada persona no podrá aportar más de 1.6 millones de pesos.
En este sentido, el INE ha evidenciado en diversas ocasiones un incumplimiento por parte de los diversos actores políticos, quienes el 11 de febrero deberán presentar sus informes finales de ingresos y gastos.
El 30 de marzo comienzan las campañas y para obtener la candidatura, deberán cumplir con la obligación de fiscalización de las precampañas.

Milenio Diario