Meade: combate a las finanzas del narco, no frontal

24

Israel Navarro/México

El precandidato presidencial del PRI-Verde-Panal, José Antonio Meade, afirmó que de llegar a la Presidencia replanteará el combate a la delincuencia organizada, puesto que sus diagnósticos le han demostrado que las “armas exacerban la violencia”.
En conferencia de prensa dentro de la sede nacional del tricolor, adelantó que su estrategia contra la criminalidad consistirá en el uso de los sistemas de inteligencia y atacar la estructura financiera de los cárteles.
“El reto de seguridad es uno que implica que redoblemos esfuerzos y que lo hagamos modificando las instituciones y que frente a ese reto tienen que ser actualizadas.
“En materia de seguridad tenemos que enfrentar con mayor inteligencia el reto de las armas. Todos los estudios que venimos viendo acreditan que la presencia de armas exacerba el reto de violencia, tenemos que acabar con el dinero de los cárteles y tenemos que hacer el centro de nuestra estrategia la inteligencia y el combate a los recursos ilícitos”, planteó.
Agregó que debe haber modificaciones en leyes estatales y federales a fin de que los delitos de fuero común tengan procesos de investigación y penas homologadas, lo que traerá mejores resultados.
“Tenemos que modificar nuestro contexto normativo en los delitos que más nos duelen, para reconocer que esos delitos, que hoy son de naturaleza local, que cada estado define de manera diferente e investiga de forma distinta, se beneficiarían de tener un enfoque común y compartido para que, por la vía de combatir las armas, el dinero, tener investigaciones contextualizadas y una misma definición y procedimientos para enfrentar los delitos que nos lastiman, podamos tener muchos mejores resultados”, aseveró.
El precandidato a la presidencia del PRI-Verde-Panal ironizó con las propuestas de sus adversarios políticos, como Ricardo Anaya, quien propuso crear una renta básica universal, y de Andrés Manuel López Obrador, de becar a los jóvenes que ni estudian ni trabajan, le dan “tranquilidad”, al asegurar que “están fuera de la realidad y no tienen lógica”.
Acusó que las alianzas formadas por PAN y PRD, así como la la conformada por Morena, PT y Encuentro Social carecen de un ideal común y solamente “destruyen la militancia”, al tiempo que dividen y confunden a la ciudadanía.
Afirmó que tanto la propuesta del panista como del de Morena no tienen posibilidades de ser financiadas, toda vez que pondrían en riesgo las finanzas del país, cosa que los mexicanos no permitirán.
“Nos da tranquilidad. Cuando nosotros vemos propuestas que no descansan ni en la realidad ni en la lógica, pues eso nos permite estar ciertos de que seremos capaces de articular el cambio, alternativas que sean consistentes con nuestra realidad, que sean útiles y que sean consistentes con lo que sabemos que funciona en el mundo”, aseveró.
Meade se manifestó a favor de las becas a los jóvenes cuando estas estén bien estructuradas y presenten una solución real a los sectores más necesitados.
“Nosotros estamos en favor de las becas y los programas, estamos en favor del acompañamiento para que los jóvenes puedan estudiar, para que ningún joven por falta de recursos se quede sin una alternativa de educación, para que los jóvenes puedan combinar la experiencia en el trabajo con su educación para que puedan ser más exitosos, y estamos en favor de programas sociales que funcionen, de programas sociales que impliquen salud, que impliquen alimentación, que impliquen educación para los niños y estabilidad en el hogar y estamos en favor de cuidar la confianza sabiendo que una confianza que se ha construido en muchos años se puede perder en minutos en prejuicio de generaciones enteras”, detalló.

Milenio Diario