Masiva protesta contra crímenes de Ortega

11
Una marea humana pacífica recorrió ayer la capital del país, donde este viernes están previstos el segundo paro nacional y una marcha oficialista

DPA, EFE/Managua, Washington

Miles de personas volvieron a manifestarse este jueves en la capital de Nicaragua contra el gobierno del presidente Daniel Ortega, convocados por la opositora Alianza Cívica de estudiantes, empresarios y sociedad civil que sigue reclamando su inmediata renuncia al cargo.
Bajo una intensa lluvia, los manifestantes recorrieron de forma pacífica más de 5 kilómetros en la zona este de Managua, en la marcha denominada “Juntos somos un volcán”, en alusión a una vieja canción revolucionaria contra la dictadura de los Somoza.
Ondeando banderas azul y blanco de Nicaragua, los participantes gritaron consignas como “¡de que se van, se van!”, en alusión a Ortega y su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo.
Este viernes en Washington la Organización de Estados Americanos celebrará un consejo extraordinario sobre Nicaragua a pedido de Estados Unidos, Argentina, Canadá, Chile y Perú.
Varios países buscan que se apruebe una resolución, luego de que el embajador de EU en la OEA, Carlos Trujillo, acusó el miércoles a Ortega de “matar a su pueblo” para quedarse en el poder, incluyendo el ataque a obispos católicos.
La crisis en el país centroamericano llegó también al Congreso de EU, donde legisladores condenaron la actuación de Ortega contra los maniestantes y el tendal de muertos a manos de policías y paramilitares. En la protesta participó una nutrida delegación del movimiento Madres de Abril, que agrupa a familiares de cientos de jóvenes muertos desde el 18 de abril, cuando se produjo la primera protesta que detonó la actual crisis política, la peor en cuatro décadas.
“Nicaragua vive un estado de excepción, con paramilitares que impunemente recorren el país en caravanas de la muerte. Exigimos el cese de la represión, queremos justicia y democracia”, dijo en un discurso la abogada Azahálea Solís, una de las líderes de la alianza.
La oposición acusa a Ortega de al menos 351 muertos y 2 mil 100 heridos en menos de tres meses, según el último informe de la Asociación Nicaragüense Pro Derechos Humanos (Anpdh).
Los manifestantes marcharon pese a que tres grandes protestas en Managua (30 de mayo, 30 de junio y 1 de julio) fueron atacadas a tiros por paramilitares, con saldo de numerosos muertos y heridos.
La Alianza Cívica anunció que no dejará de exigir la renuncia de Ortega-Murillo, y reiteró su llamado a un paro nacional este viernes y una caravana de vehículos en varias ciudades del país el sábado.
En tanto, Rosario Murillo llamó a sus simpatizantes a marchar hoy en Mangua en apoyo a su esposo, en el poder ininterrumpido desde hace 11 años, con motivo del Repliegue, una acción táctica de los guerrilleros sandinistas que en 1979 precipitó la caída de Anastasio Somoza —emulado hoy por la pareja presidencial en su ambición de poder.
El histórico Repliegue táctico tiene lugar cada 26 de junio desde 1980 para evocar la gesta guerrillera con un recorrido entre Managua y la ciudad de Masaya, 25 kilómetros al este. Si bien los primeros participantes caminaban a pie, en los últimos años Ortega y sus funcionarios lo hicieron en vehículos.
La actual ola de protestas comenzó tras la aprobación de una reforma a la seguridad social, ya derogada. Pero el malestar ante la impunidad y los abusos del ex guerrillero de 72 años se remonta a mucho antes.

Milenio Diario