Más seguridad fronteriza o fin del TLC: Trump

27

Agencias/Washington y México

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, amenazó a México con poner fin al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) si no incrementa su seguridad fronteriza.
“México está haciendo muy poco, si no NADA para evitar que la gente llegue a México a través de su frontera sur y, luego, a Estados Unidos. Se ríen de nuestras tontas leyes de migración. Tienen que acabar con la gran droga y el flujo de gente o voy a acabar con TLCAN. ¡NECESITAMOS UN MURO!”, escribió en Twitter.
El mandatario también retiró su oferta para negociar sobre el futuro de los miles de jóvenes indocumentados beneficiarios del programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia. “¡NO MÁS ACUERDOS CON DACA! (sic)”, publicó.
En respuesta, el secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray Caso, destacó en la misma red social que los datos confirman que México y Estados Unidos trabajan juntos en temas migratorios.
Además de desear felices Pascuas, consideró que esa cooperación no debiera ser cuestionada por reportes noticiosos imprecisos y aclaró que defender la dignidad y las garantías humanas no se contrapone con el estado de derecho.
“México y EU trabajamos juntos en temas migratorios en la región. Los datos así lo confirman. Esta cooperación no debiera cuestionarse a partir de reportes noticiosos imprecisos.
“Defender la dignidad y los derechos humanos no se contrapone con el estado de derecho. Felices Pascuas”, señaló el funcionario en su cuenta @LVidegaray.
Contra el catch and release
Trump celebró la Pascua en su club de Mar-a-Lago, en Palm Beach (Florida), y acudió junto con su esposa, Melania, a una misa en la iglesia episcopal Bethesda-by-the-Sea.
Respecto a sus mensajes en Twitter, señaló que los demócratas “tenían una gran oportunidad” para solucionar DACA, pero la estropearon y ahora el gobierno deberá “echar un vistazo”.
Agregó que “México nos tiene que ayudar en la frontera. Ellos (los inmigrantes) pasan a través de México. Los envían a Estados Unidos… ya no puede ser así”.
El presidente también criticó la política conocida como catch and release (atrapar y liberar), que su gobierno sigue aplicando pese a que tiene discrecionalidad para acabar con ella.
Esa política permite a los agentes liberar a los inmigrantes que atrapan en la frontera con la idea de que, si no suponen un peligro para la seguridad de EU, pueden permanecer en libertad mientras esperan un juicio migratorio que examine su deportación.
“Los agentes de la Patrulla Fronteriza no pueden hacer su trabajo adecuadamente en la frontera debido a las ridículas leyes liberales demócratas como catch and release”, escribió en Twitter.
Por ello, el estadunidense urgió a sus correligionarios a usar la llamada “opción nuclear” para cambiar las leyes del Senado y aprobar una ley migratoria sin DACA. “Los republicanos deben usar la opción nuclear para aprobar leyes duras AHORA MISMO”, subrayó.
La llamada “opción nuclear”, que el líder de la mayoría en la Cámara Alta —en este caso el republicano Mitch McConnell— puede convocar de manera discrecional, cambia las reglas del Senado al requerir una aprobación solo por mayoría simple (51) y no de 60 votos.
Trump volvió a Washington tras pasar el fin de semana en compañía de Stephen Miller, uno de sus asesores más cercanos y considerado el artífice de sus propuestas más duras en migración.

Milenio Diario