Margarita exhorta a Trump a replantear el envío de tropas

16

Francisco Mejía/México

La aspirante presidencial por la vía independiente, Margarita Zavala, entregó una carta dirigida a Donald Trump en la embajada de Estados Unidos en México, en la que lo insta a reconsiderar la determinación de enviar a la Guardia Nacional a la frontera.
“La militarización de la frontera con un país amigo y socio fundamental (como es México) no puede ser una opción política… habrá peligrosas consecuencias para numerosos inocentes sin más motivaciones que tener una vida mejor en una tierra de oportunidades”, expresó.
Zavala también celebró la respuesta del presidente Enrique Peña Nieto. “Me da mucho gusto que desde la Presidencia, junto con los otros tres candidatos, seamos una sola voz. Estamos todos unidos si se trata de la dignidad de nuestro país”.
Entregó la carta de una cuartilla, en versión inglés y español, en las puertas de la embajada estadunidense, en la que indicó: “Resulta evidente que México puede seguir contribuyendo en el tema de manejo de la migración. Estados Unidos a su vez tiene la posibilidad de combatir con mucha mayor fuerza el flujo ilegal de armas hacia México”.
Posteriormente, la candidata señaló a reporteros que la consecuencia de una militarización de la frontera será la aparición “de escenarios hostiles, pues no es lo mismo militarización que seguridad”.
Destacó que será peor si la medida va acompañada de un discurso de odio, porque afectará las relación bilateral y “Trump tendrá que reconsiderar esa medida hostil”.
Por otra parte, Zavala firmó compromisos en pro de la niñez en las instalaciones de Unicef, donde reiteró que en la campaña electoral los candidatos tienen, pero cuando se trata de defender al país, “estaremos los cuatro juntos”.
Prometió que durante su gobierno pondrá en el centro de sus decisiones a niños y niñas, sobre todo a aquellos que han sido víctimas de la delincuencia en el país.
“He propuesto que el gobierno garantice la educación y subsistencia de esos niños que han quedado huérfanos por el feminicidio”, refirió; subrayó que no pactará con la delincuencia ni dará amnistía.
Tras la presentación de la Agenda de la Infancia y la Adolescencia 2019-2024 y del inicio de la campaña Remontemos el marcador a favor de la infancia en México, de Unicef, comentó que no se olvidará del combate a la trata y a la violencia intrafamiliar.
Zavala también comió con integrantes de la Sociedad de Autores y Compositores de México, ante quienes advirtió que si gana el candidato que promueve la “política de la demagogia, que polariza, excluye y siembra el odio, el país pierde”.
El presidente de la sociedad, Armando Manzanero, le dio la bienvenida y pidió “dotar de un mayor reconocimiento de derecho de autor en el entorno digital”.

Milenio Diario