Los nuevos senadores llegan con todo pagado… por cuatro meses

25

Angélica Mercado/México

Aunque la siguiente legislatura se apretará el cinturón en los próximos seis años, cuando lleguen los nuevos senadores en septiembre no pasarán penurias porque comenzarán con todo pagado.
Para ello dispondrán de mil 469 millones de pesos, toda vez que la legislatura saliente etiquetó desde 966 millones para dietas y pago de personal y asesores, hasta 436 mil pesos para ayudas sociales y donativos.
De acuerdo con el presidente de la comisión de Administración, el priista Raúl Pozos Lanz, se les deja lo necesario para arrancar trabajos sin problemas los cuatro primeros meses, ya que todo está etiquetado hasta diciembre.
Los primeros cuatro meses, en los que Morena llega como mayoría, los nuevos senadores disponen, al igual que los legisladores salientes, de recursos para publicidad, pasajes, servicios para automóviles, viáticos, telefonía celular, etcétera, por 503 millones de pesos.
De acuerdo con el Programa Operativo Anual 2018, los 128 senadores de la 64 legislatura tendrán para de septiembre a diciembre de este año 966 millones 600 mil 498 pesos para el rubro de Servicios Personales, que comprende el pago de las dietas por 118 mil pesos para cada legislador.
De esa partida podrán pagar además remuneraciones del personal permanente, de tránsito, seguridad social, prestaciones sociales y económicas, previsiones y estímulos.
Cuando lleguen en septiembre dispondrán de inmediato de 208 millones, en octubre de 250, en noviembre de 241 y en diciembre —cuando se pagan aguinaldos— tendrán para gastar 267 millones de pesos.
Por lo que toca a Materiales y Suministros, se etiquetaron 9 millones 849 mil 78 pesos para cubrir los pagos de materiales de administración, emisión de documentos, artículos oficiales, materiales de construcción y reparación, combustibles, lubricantes, aditivos, herramientas y accesorios menores.
De ese rubro, los senadores dispondrán de 3 millones al inicio en septiembre, 2.2 millones en octubre, 4.5 millones en octubre y no se etiquetaron recursos para diciembre.
Para Servicios Generales, la nueva legislatura podrá disponer de 490 millones 26 mil 200 pesos para cubrir los servicios básicos de luz, agua, teléfono e internet, así como servicios profesionales, científicos , técnicos, financieros, bancarios, de comunicación social, publicidad, de traslado, viáticos “y otros”.
El Senado detalló en su ejercicio presupuestal que los contratos de este año ya tienen cubiertos hasta diciembre servicios como luz, agua, teléfono, internet, la vigilancia de los recintos, el parque vehicular y de motocicletas, así como la limpieza y tarjetas IAVE, entre otros.
En entrevista, el senador Pozos Lanz aclaró que el presupuesto “está muy acotado, muy direccionado, debidamente acreditado. No tendrán ningún problema para transitar la siguiente legislatura en los últimos meses de este año. De septiembre a diciembre no tienen ninguna complicación porque ya está etiquetado”.
Por lo que toca a Bienes Muebles, Inmuebles e Intangibles, se etiquetaron 436 mil 666 pesos para cubrir pagos de mobiliario y equipo de administración, equipo educacional y recreativo, instrumental médico y de laboratorio, vehículos y equipo de transporte.
Para Transferencias, Asignaciones, Subsidios y Otras Ayudas, la actual legislatura dispuso que los legisladores entrantes dispongan de 2.8 millones de pesos para buenas obras, pues ese recurso está etiquetado para “cubrir las ayudas sociales, donativos y transferencias al exterior” en el último cuatrimestre del año.

Milenio Diario