Líder republicano, por plan para mantener unidos a padres e hijos

19
Niños inmigrantes detenidos y alojados en tiendas de campaña en Tornillo, Texas

Agencias/Washington

El líder de la mayoría republicana en el Senado de Estados Unidos, Mitch McConnell, aseguró que tanto él como sus compañeros de partido en la Cámara Alta quieren terminar con las separaciones de familias de migrantes indocumentados en la frontera con México.
“Yo y todos los miembros de la conferencia republicana apoyamos un plan que mantenga unidas a las familias mientras se determina su estatus migratorio. Necesitamos arreglar este problema”, señaló ayer junto a senadores del Partido Republicano.
Las declaraciones derivaron de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, reafirmó su apoyo a la política de “tolerancia cero” aplicada a los inmigrantes en la frontera, y aseguró que los demócratas “son el problema” y pretenden que la inmigración ilegal “infeste” el país.
En este contexto, McConnell apuntó que espera alcanzar un acuerdo con los senadores del Partido Demócrata para crear una ley que ponga fin a estas rupturas familiares.
Entre el 5 mayo —inicio de las políticas de “tolerancia cero”— y el 9 de junio, un total de 2 mil 235 familias y 4 mil 548 personas han sido separadas por las autoridades de acuerdo con datos oficiales; de ellos, 2 mil 342 son niños.
El senador republicano por Texas, John Cornyn, indicó en esa misma rueda de prensa que la votación en el Senado estadunidense sobre una propuesta de ley que pueda poner fin a las rupturas familiares es “cuestión de días”.
A su vez, la secretaria de Seguridad Nacional, Kirstjen Nielsen, advirtió que la administración Trump “no va a pedir perdón” por separar a los niños de sus madres.
Ante este panorama, un grupo bipartidista de más de 70 ex fiscales estadunidenses reclamaron al secretario de Justicia, Jeff Sessions, que revoque la política de enjuiciar a todas las personas que cruzan la frontera ilegalmente, porque es “peligroso, costoso e inconsistente” con los valores del Departamento de Justicia.
En un blog publicaron una carta firmada contra la medida, entre ellos Preet Bharara, el ex fiscal de Manhattan, y Chuck Rosenberg, el ex administrador en funciones de la Drug Enforcement Administration y ex fiscal federal del Distrito Este de Virginia.
En tanto, cuatro estados de Estados Unidos anunciaron que retirarán tropas en la frontera con México en protesta por la separación de hijos y padres migrantes.
Colorado, Nueva York, Maryland y Massachusetts informaron que no enviarán efectivos de la Guardia Nacional estatal para el servicio fronterizo.
“No seremos cómplices de esta tragedia humana. Frente al tratamiento inhumano del gobierno de las familias inmigrantes, Nueva York no desplegará a la Guardia Nacional en la frontera”, dijo el gobernador demócrata de Nueva York, Andrew Cuomo, en Twitter.
Larry Hogan, mandatario republicano de Maryland, indicó que no enviará uniformados “hasta que se haya rescindido esta política”.

Milenio Diario