Lanza el Grupo de Lima ultimátum a Venezuela

4

Blanca Valadez/Ciudad de México

Ministros de Exteriores y de Finanzas de los países del Grupo de Lima exhortaron al gobierno del presidente venezolano Nicolás Maduro, con un “último llamado”, a suspender los comicios del 20 de mayo, que tacharon de “ilegítimos”.
Tras reunirse en Ciudad de México, el canciller anfitrión, Luis Videgaray leyó un comunicado conjunto que condena al “régimen autoritario” del país sudamericano por violar la “institucionalidad democrática, el Estado de derecho y el respeto a los derechos humanos”.
Videgaray afirmó que este grupo —conformado por 14 países entre ellos Argentina, Brasil, Canadá, Chile y Perú— considera que las próximas elecciones son “ilegítimas” y “carentes de credibilidad”.
El 20 de mayo se celebran presidenciales pero la principal alianza opositora, la Mesa de la Unidad Democrática (MUD, centro-derecha), no presentó candidato ante la falta de garantías.
Así, se medirán el presidente Maduro, aspirante a la reelección; el opositor Henri Falcón, inscrito pese a la decisión de la MUD; el ex pastor evangélico Javier Bertucci y el ingeniero Reinaldo Quijada.
En el mensaje no se habló de desconocer los resultados aunque por el tono, puede ser visto como un aviso claro al gobierno de Maduro.
En el encuentro —en que participaron representantes de España y, por videoconferencia, de Estados Unidos— asistieron por primera vez ministros y funcionarios de Hacienda y de Finanzas.
Según el titular de Hacienda y Crédito Público de México, José Antonio González, se propusieron y abordaron “medidas complementarias” (sanciones económicas) para solventar esta situación, aunque no las detalló. Videgaray reiteró que los países que conforman este grupo, que surgió en agosto de 2017 para evaluar la crisis en Venezuela, ven la situación como “muy grave”, destacando la “profunda” crisis humanitaria.
En enero el Grupo de Lima ya rechazó la contienda, pero su mensaje fue visto por la oposición como carente de contundencia.

Milenio Diario